jueves, 7 de junio de 2012

Otaku Fitness: Define tu tipo


¿Qué tipo de otaku eres?
Básicamente existen 3 tipos de otakus hablando desde el punto de vista corporal:

·         El Gordo
·         El Delgado
·         El Alfeñique

Cada uno involucra distintos tipos de genética, hábitos y alimentación. Por lo tanto un mismo programa de entrenamiento no sirve para cada uno, los resultados no son iguales para todos, es necesaria una aproximación distinta a cada caso, y hacer pequeños ajustes de persona a persona. Mírate al espejo y con toda la honestidad que puedas ubícate en una clasificación, es muy importante que te a sinceres contigo mismo y elijas el tipo al que perteneces, porque de esto dependerá la forma en la que vas entrenar y los resultados que obtendrás.
 
El Gordo – Tu modelo a seguir: Ippo Makunouchi “Sigue adelante
Voy a se muy sincero contigo y hablarte bien claro. Estas gordo… no estas rellenito, ni un poquito pasado de peso y mucho menos eres  “de huesos grandes”; lo que tienes es sobre peso, y a diferencia de lo que puedas creer, no es una señal de estar sano, además de las consecuencias medicas, como la diabetes, la arterioesclerosis y demás enfermedades relacionadas con la obesidad, tu autoestima se ve también afectada. Puedes decir que estas feliz como eres o que el físico solo le importa a las personas superficiales, pero en el fondo sabes que es solo una excusa para no ponerle solución a tu situación. No estoy tratando de hacerte sentir mal, lo que quiero es que estés consiente de que si estas leyendo este libro es porque realmente quieres hacer algo al respecto y yo te apoyo por eso.

En tu caso hay varios detalles que considerar, para lograr mejores resultados sin poner en riesgo la salud, si bien este programa no se basa en la perdida de peso a través de una dieta, la alimentación es importante como complemento al ejercicio. Primero lo primero, las causas de tu sobre peso, las cuales pueden ser:

·         Genética
·         Alimentación
·         Sedentarismo
·         Causa Medica

Si la complexión de tu familia es robusta, muy probablemente hay factores genéticos que determinan tu físico, pero esto también es a consecuencia de malos hábitos alimenticios. Si por el contrario la obesidad no es común en tu familia, hay que tomar en cuanta las demás causas; la alimentación y el sedentarismo van casi siempre de la mano cuando hay sobre peso, esto quiere decir que el 30% de lo que harás en este programa será mejorar tu nutrición y levantarte del asiento.  Respóndeme una pregunta, ¿haz notado que la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo sentadas, desarrollan “panza”? esto ocurre porque los músculos abdominales están en reposo todo el tiempo que estas sentado, cuando estas de pie estos músculos se tensan para ayudarte a mantenerte erguido y contener todos los órganos internos de esa zona, por lo tanto cuando no trabajan se vuelven débiles  y flácidos, permitiendo que la grasa se acumule mas fácil dando como resultado “la panza”. El primer ejercicio con el que vas a empezar es muy sencillo, mantente de pie el mayor tiempo posible; en el trabajo, en la escuela, mientras juegas, lees y vez televisión, todo lo que puedas hacer de pie hazlo. De es forma ayudaras a tu abdomen a que no se debilite mas. Te recomiendo la sección de Hábitos para encontrar otras formas de ayudar a tu cuerpo a ser más sano.


Hablemos ahora de tu entrenamiento. Los ejercicios cardiovasculares son necesarios para la pérdida de peso, pero no son recomendables los ejercicios de alto impacto, dado que tu peso causa mayor estrés en tus articulaciones, lo ultimo que queremos es que te lastimes. Pensando en tu seguridad he ideado ejercicios cardiovasculares menos agresivos pero igual de efectivos. Mientras eliminamos la grasa debemos tonificar los músculos para lograr un físico equilibrado y permitir que tu piel recupere su proporción normal.  Revisa la sección de Ejercicios para ver en detalle como realizar cada uno.

Como te dije antes el 30% del trabajo tiene que ver con lo que comes. Se que estas temiendo que te ponga a contar calorías y que te haga comer comida para caballos, pero no temas; el ser humano tiene un sentido del gusto tan evolucionado con el único fin para disfrutar de los sabores y yo no quiero privarte de eso, tu meta es aprender a comer mas inteligentemente y aprovechar mejor lo que comes. Las grasas son un problema, pero a la vez son importantes para tu cuerpo, una forma muy sencilla de reducir cuanta grasa comes es limitarte con la comida chatarra, para esto vamos a darle a tu alimentación una comida “libre” por semana, en la cual podrás ser indulgente con tu paladar y comer esas cosas que tanto nos gustan y que nos nutren tan poco. Checa la sección de Nutrición para ayudarte a un mejor desempeño del programa.
 
 El Delgado – Tu modelo a seguir: Vegeta “Este no puede ser mi limite, puedo ser mas fuerte
Quizás solo tienes un poco de flacidez, tal vez no tienes mucha condición física o muy probablemente quieras fortalecerte. No creas que por no tener tanto peso que perder tu entrenamiento será mas sencillo que el de nuestro amigo rollizo, por el contrario la proporción de tu programa es 20% alimentación 80% porciento entrenamiento. Lo primero será determinar que es lo que quieres lograr, condición física, fuerza o definición, no tienes que decidir solo una, pero es mejor si sabes bien que es lo que quieres.

Tu complexión es resultado de tus hábitos, asumiendo que comes de manera “normal” tu metabolismo funciona regularmente, pero si por el contrario comes poco o mucho sin ganar peso es importante consultar a un especialista para descartar un trastorno alimenticio. El sedentarismo es el punto clave aquí, no realizas suficiente actividad física por lo que tu cuerpo no se fortalece más de lo necesario para mantenerse funcionando. Tienes una maquina con potencial desconocido a tu disposición y la estas dejando parada, es como tener un Ferrari y usarlo solo para ir al mercado de la esquina, es un desperdicio. Lo que vamos a hacer es darle uso a esa maquina y afinarla para que trabaje como es debido.  Vas a tener que hacer muestra de auto control y disciplina si quieres llegar a tu meta. Revisa la sección de Tips para ayudarte a mantenerte concentrado.

Tu entrenamiento estará enfocado al objetivo que quieres lograr; si lo que quieres es condición física,  los ejercicios de cardio y resistencia marcaran la pauta de tu rutina. Para fuerza, la dificultad se ira incrementando conforme tu poder aumente y para obtener definición los ejercicios deberán ser enfocados a las áreas que quieres trabajar. Revisa la sección de Ejercicios para ver en detalle como realizar cada uno.

Como te mencione antes tu alimentación será sencilla, pero eso no significa que debas ser indulgente contigo mismo. Básicamente se trata de quemar todas las calorías que comes, mientras menos consumas menor será el trabajo que necesitaras; aun así tu alimentación deberá ser balanceada para que tengas energía para cada día y tu cuerpo tenga material para construir tu físico. He incluido una tabla de alimentación para ayudarte a elegir mejor lo que comes.
El Alfeñique – Tu modelo a seguir: Monkey D. Luffy “¡CARNE!
Aunque no lo creas tu caso es el mas difícil, y la razón es que es mas fácil perder peso que ganarlo. Las personas que son muy delgadas son resultado de factores genéticos o medicas y no de una mala alimentación como suele pensar la gente; por lo que una de tus primeras prioridades será averiguar que es lo que te hace delgado. Si en tu familia la complexión mas común es como la tuya estamos hablando de una cuestión hereditaria, si por el contrario eres el único que presenta estas características será necesario que acudas al medico para descartar parásitos o desordenes alimenticios.

Tu programa de entrenamiento ira a la par de tu alimentación en una proporción de 50/50. Para recubrir tu esqueleto de musculo tu cuerpo necesita proteínas principalmente y el ejercicio adecuado para estimular tus fibras musculares y hacer que estas crezcan. Pero ante todo tendrás que mantenerte firme en tu propósito. Además de tu tabla de ejercicios te recomiendo echarle un vistazo a la sección de Tips que tiene varios consejos para mantenerte motivado y trabajar de manera mas eficiente.

Como te mencione antes, necesitas proteína y en grandes cantidades ya que son los ladrillos con los que construiremos tu nuevo cuerpo, pero además deberás nutrirte adecuadamente, con vitaminas, minerales y aunque no lo creas también grasas, ya que estas te proporcionan energía para poder entrenar. Así que nada de hacerse de la boca chiquita amigo mío. Revisa la seccione de alimentación minuciosamente para entender la mejor manera de comer.

No hay comentarios: