domingo, 4 de octubre de 2020

¿Qué Ch*ng@d0s le Hicieron a Las Aventuras de Fly?

Tras décadas de espera, por fin tenemos el relanzamiento de “Dragon Quest: Dai no Dai Bouken” (Las aventuras de Fly, para los cuates)… pero como estamos en el 2020 algo tenía que salir mal.

Miren, antes de empezar a despotricar contra esta serie, quiero dejar bien claro que me da mucho gusto que se haya llevado a cabo este remake, y que sé que toda producción requiere de un gran esfuerzo por parte del todo el personal involucrado, por lo tanto, estoy agradecido por ser capaz de revivir uno de los mejores recuerdos de mi niñez… Dejando eso de lado; Vamos a ensuciarnos las manos.

Los problemas con este remake empiezan en los primeros segundos; El primer capítulo comienza con escenas de la corte del rey del mal Vurn presenciando la batalla entre Aban y Hadler (Hadora, para los puristas) seguido de la destrucción del reino donde conoció Baran a su esposa, a manos de este mismo; dándonos a entender que estos dos eventos ocurren al mismo tiempo. De entrada, es obvio que esta escena está dirigida a los fans de antaño, sin embargo es una que carece de contexto para un público nuevo y ahí radica el problema con este segmento, ya que el resto del capítulo demuestra estar dirigido a nuevas generaciones.

Inmediatamente después tenemos el intro, y fue aquí donde mis temores se volvieron realidad. Desde que se lanzó el primer tráiler, me dejo un mal sabor de boca, ya que la animación y la paleta de colores se veía a falta de una mejor palabra “barata” . Obviamente el presupuesto para cualquier producción es enorme, pero entre los escenarios CGI y los personajes con colores tan brillantes que parecen sacados de algún videojuego de la década pasada, se siente hasta molesto a la vista. Eso y además de que las escenas de acción se vuelven caóticas y la cámara hace giros de 360 grados en torno a los personajes para enfatizar el ajetreo, algo que rápidamente se vuelve repetitivo  a lo largo del capítulo. Y luego está el tema de apertura, el cual es bastante genérico y poco memorable. Mientras que el opening de la serie original te emocionaba y te invitaba a lo que seria una epica aventura:


El nuevo opening, parece el intro de un videojuego basado en la franquicia, con música que me hace pensar mas bien en una serie tipo pokemon:


Y créanme que las cosas no mejoran con el ending.

Pero ¿Qué importa eso? Lo importante es la historia” seguramente estarán diciendo, y ahí es donde esta lo que a la larga podría convertirse en el eslabón más débil de este remake, los cambios en la trama. Para este punto será necesario hacer una comparativa entre el manga original, el anime de 1991 y el de 2020, ya que hay diferencias incluso entre los dos primeros, pero es en el remake donde aparecen los más drásticos, algunos positivos, y otros tremendamente negativos.

En las tres versiones, es el mismo Fly quien a manera de monologo nos cuenta sobre los héroes y como el Rey malo fue derrotado por uno de ellos, así como también la isla Dermilin se convirtió en el hogar de los monstruos que se volvieron pacíficos y como es que el termino siendo el único humano viviendo en la isla. La diferencia en la versión de 2020 es que se nos muestra una escena en la que el monstruo Blas encuentra a Fly en la costa y el origen de su nombre, esta escena aparece más adelante en la historia tanto en el manga como en el anime original y cobra importancia en dicho momento; al adelantar esta escena se da información que no afecta inmediatamente a la trama, pero que del mismo modo no es indispensable para entender lo que está pasando.

Aquí quiero hacer un paréntesis para hablarles sobre un detalle que me estuvo molestando todo el capítulo, la apariencia de Fly. En el manga se nos presenta a un Fly de apariencia más infantil, chaparrito y rechoncho, un niño en todo el sentido de la palabra, en la versión animada del 91 se le ve un poco más grande, pero sigue conservando una apariencia infantil, mientras que en la de 2020 su apariencia es la de un niño en la pubertad, lo cual tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que Fly tiene 12 años. Sin embargo, la apariencia de Fly es algo importante para su personaje, dado que es esta por su apariencia inocente y tierna que aquellos que lo conocen por primera vez lo subestiman, haciendo aún más impresionante el poder que oculta.


La primera aventura del protagonista inicia con la llegada de un grupo de héroes falsos en busca del Gold Metal Slime o “Gome” como Fly lo apoda y es aquí donde tenemos las mayores diferencias; Como el manga y el primer anime son muy similares, únicamente las diferencias con el remake, salvo un par de excepciones. Los héroes llegan a la isla a bordo del barco del rey del reino de Lomos, a diferencia de las otras versiones donde es un barco genérico.

Luego de revelar sus verdaderas intenciones, los villanos masacran a los monstruos sin piedad; en la versión de 2020 esto se muestra con censura en la sangre, cambiándola a color negro, y alejando la cámara del objetivo del ataque para verse tan crudo, mientras que el anime lo muestra en unas pocas viñetas pero de manera explícita, y es la versión del 91 la que muestra con lujo de detalle las acciones de los malos, haciendo énfasis en la violencia colocando un filtro rojo a la escena.



Gracias a esto podemos darnos cuenta que la nueva adaptación se auto censura, posiblemente con el propósito de no dar una mala connotación hacia un público de menor edad que definitivamente vera esta serie, pero aún más importante para tener una clasificación que le permita estar en un horario mas estelar para su transmisión. De aquí mismo se deriva otro cambio, las bromas y referencias de corte sexual; si lo recuerdan, una de las cosas que le dio gran fama entre nosotros, los mocosos pre pubertos en brama, fue el contenido sexual que tenía la serie, el cual de hecho no era mucho, pero se hizo presente desde el primer episodio. Todos conocemos esa escena en la que Fly captura a Zulobon (La Cleriga del grupo de héroes falsos) y la tiene atada semi desnuda    mientras un monstruo parecido a un oso hormiguero la tortura a base de cosquillas para sacarle información. Pues toda esta escena y el contexto y consecuencias de la misma están ausentes por completo en la versión de 2020.


He visto ya algunas reseñas del capitulo que argumentan que el contenido  eliminado o cambiado fue para apresurar el encuentro con los héroes falsos para darle prioridad a la aparición de la princesa Leona y la llegada de Aban, ya que “es ahí donde comienza verdaderamente la historia” lo cual es más falso que un nendoroid comprado en WISH, y más adelante explicare el porqué. Lo que si es cierto, es que esta escena se eliminó muy probablemente para eliminar controversias con las masas lloronas de internet que se ofenden hasta porque el color del cielo no es como ellos quieren. Ya hemos visto como esto causo que “castraran” al santo patrono de los pervertidos, el maestro Roshi en Dragon Ball Super.

Otro gran cambio es la locación y tiempo en el que se desarrollan los eventos, en el anime y manga originales, los héroes falsos dejan la isla llevándose consigo a Gome para presentarlo como regalo al Rey de Lomos a cambio riquezas, dejando un montón de monstruos lastimados tras de sí. Fly y Blas se quedan ayudando como pueden a los heridos. El Abuelo Blas le da a Fly los tubos mágicos para que recolecte a los monstruos de la isla y los lleve con él para rescatar a Gome; Aunque con ciertas diferencias, tanto el manca como el anime nos da a entender que pasa algo de tiempo antes de que Fly parta hacia Lomos.

En el Remake, los héroes falsos viajan el barco del rey de Lomos, haciendo que Fly apenas y se aleje de la isla, otra gran diferencia es que Blas lo acompaña en lugar de quedarse atendiendo a los heridos como en las otras dos versiones, lo cual debería cambiar bastante la dinámica de poder, ya que Blas es un mago bastante capas aun si no es muy poderoso.

Como toda la acción se desarrolla en el barco, la cena en el castillo de Lomos y el secuestro de Zulobon no ocurren, por lo que Fly no se entera de las debilidades de los demás villanos. Pero no se preocupen, ya que en esta versión  nuestro héroe es sumamente diestro con la espada a pesar de no haber contado con ningún entrenamiento previo…

Este es uno de los cambios que más me molesta del remake, las aventuras de Fly siempre tuvieron este sentido de progresión en el que los protagonistas iban superando sus debilidades y e inseguridades para ser mejores y si bien Fly tenía su poder de caballero de dragón, no estuvo exento de desafíos y obstáculos. El anime del 91 hizo hincapié en esto al darle a Fly solo una espada de madera para pelear en el primer episodio, además no ser capaz de atestar ni un solo golpe al líder de los villanos antes de que este destruya su espada de madera, lo cual refuerza la idea de la valentía del niño a pesar de sus circunstancias. Es por este hecho aunado a demostrar la verdadera naturaleza de los falsos héroes, lo que hace que el rey de Lomos a otorgarle la corona de campeón a Fly tras derrotar a los villanos. En la versión del 2020 la batalla está bastante pareja, incluso tuvo la ventaja al sacar un maldito dragón de uno de los tubos mágicos.


En cuanto a eso de que la historia empieza con Leona y no con los héroes falsos, hay que recordad que es justo por recomendación del rey de Lomos, quien quedó impresionado por el valor de Fly, que la Princesa y su sequito deciden ir a la isla Dermilin, así que decir que se hicieron estos cambios para centrarse en lo que sigue en la historia está completamente fuera de lugar.

Hay otros detalles que podría comparar entre versiones, pero son realmente minucias que no vale la pena remarcar. Este remake no es una mala adaptación, la simple promesa de ver toda la historia del manga animada es un victoria en si misma. Para probarme que no era solo por nostalgia que estaba sintiendo desagrado por esta nueva versión, volví a ver el primer capítulo del anime original y también del manga y estuve comparando las tres versiones constantemente mientras escribía esta entrada; puedo decir con seguridad que el anime de los 90’s es superior y si bien es cierto que el doblaje está plagado de errores, mexicanismos e inconsistencias, eso es otro tema aparte que no tiene que ver con la calidad del producto original.

Tengo la esperanza de que esta adaptación me demuestre que mis temores son infundados, que no será otro intento barato de Toei por capitalizar la nostalgia y será un homenaje a mis lejanos recuerdos de antaño, que me permitirá revivir el ayer de mi niñez.


No hay comentarios: