sábado, 19 de enero de 2019

Reseña: Dragon Ball Super Broly

El pasado martes por fin me di la oportunidad de ir a ver DBS Broly en bola con mi novia y amigos. Y déjenme decirles para empezar que vale 100% la pena. Dicho esto, si no la han visto dejen de leer en este momento porque aquí vienen los spoilers.
¿Spoilers? ¡NOOOOOOOO!
Por supuesto el doblaje es maravilloso, de hecho me atrevería a decir que es mejor que el de toda la serie de super por una sencilla razón, la calidad del audio; a pesar de que en la serie Rene, Mario, Gerardo y compañía se esmeraron por hacer su mejor trabajo y traer de vuelta ese encanto que caracterizo a DB, DBZ y DBGT se pierde un poco la ilusión, ya que las voces se oyen sobre puestas debido a la calidad del mixeo de del sonido, cosa que no ocurre en la nueva película, en esta las voces, los efectos de sonido, la música, todo es una mezcla homogénea que es muy agradable al oído.
Las actuaciones por supuesto que son fabulosas y entendí de inmediato porque el meme de darle el oscar a Freezer, es una condenada diva teatral, la verdad es que tuve que tragarme una carcajada con su dialogo de “¡Joven Broly, su querido padre acaba de ser asesinado!” solo para no molestar a los demás espectadores. Vegeta y Goku estuvieron increíbles dándonos como siempre momentos épicos y jocosos también, pero para mí quien merece un reconocimiento aun mayor es Ricardo Brust en el papel de Broly, quien a pesar de tener muy pocos diálogos (aún menos que en las películas originales de Broly) logra plasmar en ellos los muchos matices de esta nueva versión del personaje (aunque para mí su mejor personaje sigue siendo Cell) y más aún, es la interpretación más gutural que le he  oído, ya que Broly grita, ruge y gruñe la mayor parte de la película de una manera tan salvaje que no es sorpresa lo poco que habla el Sr. Brust durante las entrevistas, el pobre hombre seguro termino afónico después de grabar, por eso mil gracias señor.

Ahora hablemos un poco sobre los demás personajes, empezando por Paragus, me agrado la manera en la que se trató en esta ocasión a este personaje, no solo un soldado de clase baja, sino un coronel y un padre preocupado por su hijo, cuyo deseo de venganza está bastante justificado y que tiene un factor muy interesante en esta ocasión. Paragus y Broly quedan varados en el inhóspito planeta Vampa por décadas, causando que la desesperación y el rencor quebranten a Paragus, llevándolo a la demencia, de ahí que se entienda como acepta tan fácilmente seguir a Freezer con tal de cumplir con su Venganza, la verdad me hubiera encantado que se explorase más la psique de este personaje.

Luego tenemos a Lemo, Kikono y Beriblu, los cuales son bastante irrelevantes (ojo no estoy diciendo que sus actores de doblaje sean malos) cumplen con su cometido pero no me causaron mucho interés, salvo por Beriblu, ya que tiene un aura de misterio que es fascinante, primero que nada es el primer personaje femenino que vemos acompañando a Freezer (y si yo sé que también esta Cheelai pero de ella hablaremos más adelante) y en todo momento tiene esta expresión conspiratoria, como si todo lo que sucede lo anticipara, además parece dar la impresión de ser más cercana a Freezer y conocerlo mejor que los demás, algunos piensan que se trata de su mano derecha, pero a mí más bien me parece que es su niñera ja ja ja.
Beriblue sabe lo que haces cuando te encierras en el baño
Por otro lado están el Rey Vegeta, Bardock y Gine; En cuanto al rey este no cambia mucho desde sus apariciones en DBZ, sigue siendo el mismo monarca cobarde y mezquino pero que pone todo su orgullo y esperanzas en su hijo. Bardock debo decir que no me agrado completamente  el cambio que le dieron, aunque la actuación de Mario Castañeda es excelente, el carácter de este personaje siempre se me hecho más interesante en su propio especial de TV, en esta ocasión se le dio un toque más paternal y una personalidad más inteligente y estratega, la cual va bien con la película. Gine por otro lado es un personaje nuevo surgido del manga de Dragon Ball Minus y reamente no hay mucho cambio respecto a esa versión, es un personaje que tiene potencial si es que se le llega a explorar y muy distinto a las demás mujeres saiyajin que hemos conocido hasta ahora.
Mas de 9000 doujins se escribieron solos con esta escena
Por ultimo tenemos a Cheelai, quien es la cereza en el pastel de este reparto y la enorme cantidad de fan art que ya hay de ella es prueba de que es la nueva waifu consagrada de la franquicia, quitándole el puesto al androide No. 21.

Su diseño es muy atractivo en definitiva, el cabello blanco y corto contrasta muy bien con su piel verde y el su traje purpura enmarca muy bien su figura, la cual sin ser voluptuosa está muy bien aprovechada (y explotada algunos dirían) y antes de que empiecen los SJW con que esta sobre sexualizada, vayan y vean el dragon ball original mocosos tarados, DB siempre ha tenido ese factor ecchi como parte de su encanto, no fue sino hasta DB super que se lo quitaron al punto de cortarle las bolas al maestro Roshi para que las masas chillonas no se sintieran ofendidas.

El verdadero "plot" de la pelicula
Dejando de lado eso, el personaje de Cheelai es sumamente agradable, con motivaciones sencillas y sinceras, buscando primero su bienestar y luego el de los demás, con una mentalidad muy franca que no teme decir lo que piensa, imagino que por esto además de su apariencia es que algunos la apodan “la Bulma espacial”. Su interacción con Broly es lo que complementa la humanización de este, al darle una relación con este, y aunque también me encanta el shipping de estos dos, yo diría que Cheelai lo ve más como un hermano menor, uno muy poderoso.
El mejor Shipping desde Bulma y Vegeta
Ahora veamos una de las partes que más me gusto de la película, El planeta Vejita y la raza saiyajin. Los que siguen el Blog sabrán que soy el autor de Las Memorias de Vegeta, proyecto que empecé hace ya casi diez años, en los cuales he profundizado y analizado no solo al príncipe de los saiyajin, sino a la cultura de su raza, metiéndole de mi propia cuchara más relleno a la historia y me encanto ver que mucho de lo que yo escribí se ve reflejado en esta película; un planeta Vejita que tiene una sociedad establecida donde no todos son guerreros, sino que hay constructores, guardias, científicos y médicos, distintas profesiones, dándole una estructura social a la raza saiyajin que muestra que no solo son barbaros que gustan de pelear, el proceso invito por el que nacen los saiyajin es idéntico a como lo había propuesto en las memorias, y la mención a que Vegeta es el cuarto en heredar ese nombre fue un deleite para mí, ya que ya había yo propuesto un linaje de la familia real, aunque mucho más largo, como lo menciono en el apéndice de las memorias de Vegeta.

En cuanto a la acción de la película puedo decirles que es muy satisfactoria,, esta película tiene de todo, de hecho me gustó mucho más que el torneo del poder ya que cada golpe se siente con peso y está sumamente coordinado; cuando la pelea es cuerpo a cuerpo se puede apreciar una gran cantidad de detalle en lograr que la interacción entre los peleadores se ve orgánica. El power scaling es esta película es enorme, ya que vemos casi todas las transformaciones de Goku y Vegeta y cada una se siente con un verdadero cambio en el poder. Una de mis principales quejas con Super era que las transformación iban perdiendo peso rápidamente, cuando Goku alcanzo la fase dios en la batalla de los dioses fue muy gratificante porque era algo muy distinto al súper saiyajin, pero en super hicieron con el súper saiyajin Blue como si este nivel no tuviera importancia alguna, para luego restarle importancia con el Kaiou Ken Blue y el Ultra instinto. Sin embargo en DBS Broly resulven este problema haciendo que cada transformación se vea y se sienta mas poderosa tanto en Goku como en Vegeta.

Todo esto no habría funcionado sin un buen uso de Broly y la manera de mostrar como va elevando su poder, a diferencia de su contraparte en las primeras películas, este Broly no es invulnerable aun cuando alcanza su máximo poder y de hecho no alcanza el estado de super saiyajin sino hasta pasar por el mismo trauma que Goku, el perder a un ser querido. Es en este momento cuando la película revela su as bajo la manga, Gogeta; el poder de Broly sigue creciendo, Goku y Vegeta ya pasaron por todas sus transformaciones, no hay semillas del ermitaño, Freezer tiene en su poder todas las esferas del dragón y el tampoco él puede contra Broly, por lo que Goku se teletransporta junto con Vegeta a donde esta Piccoro (quien estaba ahí dioquiz viendo si ya había puesto la marrana) para tomarse un respiro y enseñarle la técnica de la fusión y después de unos comiquísimos momentos y errores por parte de los dos saiyajin vemos por fin a Gogeta, quien rápido salta a la acción y enfrenta a Broly, mostrando ser un rival más capaz pero dominar por completo la pelea.

Y aquí es cuando llegamos a otro de mis puntos favoritos de la película; Gogeta logra tomar la ventaja al transformarse súper saiyajin blue y está por lanzar un ataque final a Broly, quien a pesar de su enorme poder latente no puede superar la experiencia de combate de Goku y Vegeta y su poder combinado con la fusión; Cheelai roba las esferas del dragón para tratar de salvar a Broly. El momento en que aparece Shen Long es uno de los tantos climax de la película, asi es como se debe ver un dragón de los deseos y no como la lagartija amarilla con alas que nos presentaron en dragon ball super; el cielo se oscurece y con un enorme  estallido de luz el dragón brota de las esferas y su lago cuerpo surca los cielos por lo que parecen ser kilómetros, dejando boquiabiertos no solo a los personajes que lo invocan sino a más de un espectador en la sala de cine (literal, voltea a ver la expresión de la gente en esa escena).

Mientras la veía por un momento me dije: “esta es la mejor película de dragon ball” pero conforme la seguí viendo y analizando note también cosas que no me gustaron, a continuación se las mencionare brevemente.

La música
Si bien la música de fondo pega muy bien en toda la película, los temas de inserción no fueron tanto de mi agrado, temas musicales de rock pesado que gritan constantemente GO BROLY! GO BROLY o GOGETA! GOGETA! Que si bien van con la acción, no superan otras canciones mucho mejores, como lo son Unmei no hi y Hikari no Will power, ambos interpretados por el amo de la música de Shonen Hironobu Kageyama.

Paragus
A pesar de que me gusto como se profundizo en el personaje y sus motivaciones, siento que su muerte fue muy abrupta, pudo ser aún más dramática. A parte de eso, siento que fue un personaje que puedo explotarse más.

La Calidad de la Animación
Para esta película se optó por un diseño de personajes se optó por un dibujo más redondeado, similar al que tenía DBZ se sus primeros capítulos, el cual contrasta con el diseño más estilizado y pulido que tenía la primera película y que queda muy bien con la animación ya que le da un sentido de fluidez. También en esta película se muestra mucha violencia animada de una manera que se vuelve muy visceral y se siente el castigo que están recibiendo los personajes, sin embargo la primera película de Broly lograba esto con un poco más de estilo usando menos recursos pero con la misma efectividad.
Auch Auch Auch

O.o

Y luego tenemos al patito feo de esta película. Hay momentos en los que el dibujo se deforma de manera horrible y frame rate baja drásticamente al punto que te hace pensar que no les quedaba presupuesto para esas escenas, especialmente cuando Goku y Vegeta están discutiendo sobre la fusión. La mera verdad no sé si fue intencional, pero el resultado fue vergonzosamente hilarante.
Dibujame como a una de tus monas chinas
Goku, alias "Juanito el deforme"
El Ritmo
Durante la mayor parte de la película todo va muy bien, pero cuando Broly empieza a incrementar su poder el ritmo de la acción se sale de control, todo ocurre demasiado rápido, hay explosiones, golpes y poderes por todos lados. Estábamos viéndola cuando de repente mi novia Ephye Cosplay, quien está traduciendo las memorias de Vegeta al inglés me dice: “estás pensando cómo vas a escribir esto ¿verdad? Porque yo no sé cómo lo voy a traducir” y la verdad es que estaba pensando “no puedo describir esto con palabras”, la acción es tan vertiginosa que pierdes por completo el hilo de lo que va ocurriendo pero no puedes dejar de verlo porque es fascinante, pero a pesar de lo mucho que se disfruta me hubiera gustado más cambios en el ritmo en lugar de que fuera acelerando más y más sin parar.

Hoy en la noche iré nuevamente a verla con mi amigo Sarkas de Sarkas Blog quien no nos puedo acompañar en la vez pasada, y estoy seguro que la disfrutare aún más que la primera vez, además, corre por internet el rumor de que Toriyama había creado un guion de 3 horas para esta película, por lo que se especula que cuando salga a la venta en dvd y blueray traerá bastante material adicional, yo espero que así sea.
Bara bara en preventa pa que se la lleve

Yo soy Musashi X y si no has visto Dragon Ball Super Broly, te digo ¿a qué carajos estas esperando?