sábado, 19 de septiembre de 2020

¿El Manga En Español Esta en su Mejor Momento?


Si hace una década, mientras miraba los estantes en mi tienda local de Mundo Vid alguien me hubiera dicho que la compañía se iría a la quiebra, le habría dicho que esta que estaba loco. Y si aunado a eso me hubieran dicho que VID sería remplazado por otra compañía, la cual traerá una marejada de mangas aún más grande de lo que habíamos visto hasta entonces, de idiota no lo hubiera bajado. Sin embargo fue así como su sucedió; el cierre de Editorial Vid fue algo que se vaticinó de una manera para nada sutil, pero que de todos modos fue un duro golpe para los lectores de manga no solo en México, si no también en los países vecinos donde la editorial distribuía sus publicaciones.

No sería sino años más tarde, cuando editorial panini tomaría control del mercado casi por completo, dejando un pequeño porcentaje a Kamite, la ya desaparecida sección de Manga de la editorial SMASH y a los mangas importados de España. Esto dio inicio a una nueva era de la manga en Latinoamérica, donde un factor muy importante fue el detonador de esta abundancia: El poder adquisitivo del fandom.

Con los años, los jóvenes y adolescentes que compraban manga de Vid, se convirtieron en adultos con ingresos mayores, lo que permitió que pudiesen adquirir más las mercancías que deseaban sin depender de la aprobación de sus padres. Y aun más importante es el hecho de que muchos de ellos se convirtieron en padres, y a diferencia de sus progenitores, estaban más que deseosos de propiciar estos hobbies en sus hijos. 

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de títulos que tenemos a nuestra disposición, estos son más que nada lo más reciente y lo más popular dentro y fuera de Japón, ¡no me mal interpreten! Es maravilloso que estemos tan al corriente con las publicaciones niponas, e inclusive se nos han traído algunos títulos de antaño, como es el caso de City Hunter, Vagabond o Lone Wolf and Cub. Así como también se han relanzado títulos que Vid trajo en su tiempo, tal es el caso de Dragon Ball, Love Hina y más recientemente Shaman King.

Aun así, aún quedan muchos títulos que difícilmente tendrán una publicación en nuestro continente, eso a pesar de que las editoriales están mucho más abiertas a escuchar a los fans hoy en día. Pero otros títulos que son más de nicho, como Emma, Bartender o Living Game, tienen menos posibilidades de ser publicados, ya que el slice of life no es uno de los géneros más populares para las editoriales. De igual manera, los títulos controversiales que han salido en años resientes, como Goblin Slayer o The Rising of The Shield Hero, difícilmente verán la luz en nuestro mercado.


Afortunadamente hay esperanza, ya que mientras el fandom muestre interés en títulos de este tipo y las editoriales vean un buen numero en sus ventas, puede que se llegue a dar oportunidad a otros títulos en el futuro, y quien sabe, incluso quizás se puedan retomar las publicaciones que quedaron inconclusas, como Oh My Goddess y Battle Angel Alita Last Order.

No hay comentarios: