sábado, 21 de agosto de 2010

Maestros del Manga: Osamu Tezuka


Nacido el 3 de Noviembrew de 1928, Osamu fue el hijo Mayor de la familia Tezuka, durante su infancia su mayo influencia fueron las historias que su madre le contaba y el teatro Takarazuka en el que todos los personajes eran interpretados por mujeres, el maquillaje usado por las actrices para resaltar sus ojos fue lo que le dio la idea de hacer asus personajes femeninos con ojos grandes y brillantes.

Comenzo a dibujar historietas cuando estaba en 2do. De primaria, durante este tiempoencontro un insecto llamado Osamushi, como el nombre era similar al suyo lo adopto como su seudonimo. Depuse de sobrevivir a la segunda guerra mundial publico su primer trabajo “Diary of Ma chan” asi comenzo la epoca dorada del manga, y sus colegas comenzaron a llamarle “Manga no Kamisama”. Durante su juventud Tezuka padecio de hinchazón de en sus brazos y fue curado por un medico, esto hizo que decidiera estudiar medicina, en cierto punto pregunto a su madre si debia seguir con su carrera en medicina o dibujar manga, a lo que ella respondio “debes trabajar en lo que seas feliz”, Tezuka se graduo de medico y mas tarde uso sus conocimientos en varias de sus obras, se piensa que Black Jack es un alter Ego del medico que Tezuka aspiraba a ser.
Tomando como referencia las películas de Disney y otros clasicos americanos, Tezuka se aventuro en la animación buscando metodos mas eficientes para lograr una animación fluida pero de bajo costo, esto lo convirtió en el pionero de la animación para la televisión japonesa y le valio el titulo de “padrino del anime”. Pronto su fama trascendió las fronteras de su pais, tanto que el el director Stanley Kuubrick le pidio que trabajara con el para la película 2001 Odisea espacial, pero Tezuka no podia dejar su trabajo en japon para ir un año a inglaterra por lo que rechazo la oferta, pero la película le encanto, de hecho solia escuchar el soundtrack de esta a todo volumen para mantenerse despierto en sus largas noches de trabajo.

A pesar de que sus trabajos mas famosos son considerados mangas infantiles, a menudo Tezuka usaba los temas sexuales, la guerra y la discriminación como parte importante en sus obras, muchos de sus trabajos son crudos y de narrativa muy adulta, lo que muestra la gran versatilidad del autor. A lo largo de su vida creo mas de 700 mangas y gran parte de sus personajes conforman lo se conoce como el Tezuka Star System el cual consiste en los personajes mas amados de su creador y son reencarnados, (incluido el mismo Tezuka quien siempre hace algun cameo en sus obras) en varias de sus obras con nombres distintos pero concerbando sus personalidades.

Tezuka murio el 9 de Febrero  de 1989 a la dad de 60 años a causa de cancer de estomago según se cuenta sus ultimas palabras fueron “Se los ruego, dejenme trabajar”; en la ciudad de Takarazuka, Hyogo donde el crecio fue creado un museo en su honor, sus manuscritos originales son guardados en el archivo historico de Japon como tesoro nacional e incluso en 1997 se lanzaron estampillas postales en su honor.

La larga trayectoria Tezuka en una fuente inagotable de inspiración para todos los mangakas, algunas de sus obras mas famosos son:

  • Tetsuwan Atom/Astroboy
  • Hi no tori/Phoenix
  • Black Jack
  • Jungle Taitei/Kimba el Leon Blanco
  • Metropolis
  • Ribbon no Kishi/La Princesa Caballero
  • Twin Knigth
  • Kureopatora/Cleopatra Reina del Sexo

Sus tecnicas, conceptos y diseños simentaron lo que es hoy la cultura del anime y el manga por lo tanto Osamu Tezuka Fue, es y siempre sera el dios del Manga.

No hay comentarios: