Imagina despertar en mundo donde la civilización ha desaparecido por completo; cada construcción, cada avance tecnológico, hasta el último rastro de la humanidad ha sido devorado por la naturaleza. Este es el mundo en donde toma lugar la historia de Dr Stone.
Cuando una misteriosa luz envuelve el planeta todos los seres humanos se petrifican al instante, permaneciendo como estatuas por 3700 años. La historia sigue a Senku Ishigami, un joven genio amante de la ciencia y que gracias a su gran intelecto, ha logrado mantenerse consciente contando el tiempo transcurrido segundo a segundo, hasta que milagrosamente y sin explicación queda libre de su prisión de piedra. Ahora, el joven científico debera buscar la manera de salvar no solo a sus amigos, sino a toda la humanidad y traer de vuelta la civilización que se ha perdido, usando el poder de la ciencia.
Hasta aquí es la la premisa del manga shonen creado por Riichiro Inagaki e ilustrado por Boichi; y debo decir que mi breve sinopsis se queda corta ante todo lo que abarca esta gran obra, la cual ya se encuentra disponible en español oficialmente, gracias a Crunchyroll que subtitulo y doblo el anime y a editorial Panini quien a publicado el manga. Sin embargo, el aspecto más fascinante de esta historia no son sus personajes, o la trama, ni siquiera el ocasional fanservice.
Se lo que parece, pero no es lo que se imaginan |
Lo que más captó mi interés fue la manera en la que los protagonistas van haciendo frente a los desafíos que se les presentan. Como dije al principio, Senku tiene el objetivo de reconstruir la civilización a través de la ciencia, lo cual requerirá recrear todo el progreso humano logrado a lo largo de miles de años desde cero. Aun contando con su gran intelecto, se da cuenta de lo monumental de la tarea, viéndose limitado por su poca aptitud física y contar sólo consigo mismo como mano de obra.
Al poco tiempo Senku logra revivir a algunos de sus amigos para suplir sus carencias; El grandrulon Taiju, quien gracias a su fortaleza y resistencia facilita las labores físicas, El denominado “Estudiante más fuerte” Tsukasa, quien gracias a su destreza para pelear los protege de los peligros, y la linda Yuzuriha, quien con su habilidad en las manualidades brinda al grupo de versatilidad al crear nuevas invenciones.
Posteriormente , Senku se ve enemistado con Tsukasa y separado de Taiju y Yuzuriha, lo que a su vez lo lleva descubrir que hay otras personas con vida en este mundo de piedra; nativos que parecen haber vivido por generaciones a lo largo de estos 3700 años y viven como una tribu en su aldea. En ella hay muchos personajes que son relevantes a lo largo de la historia. Pero para propósitos de este escrito, quiero centrarme en 2 específicamente:
El autoproclamado “Hechicero” Chrome, cuya curiosidad fuera de lo común lo ha llevado a coleccionar ingredientes de todo tipo, minerales, hierbas y líquidos, así como experimentar con ellos aun sin entender su naturaleza o sin los conocimientos científicos de Senku. Es esta curiosidad e inventiva lo que lo convierte en uno de los mayores aliados del joven científico.
Por otro lado está el anciano Kaseki, el artesano de la aldea y pieza fundamental en el avance de la civilización de Senku, ya que su amor por crear nuevas y fascinantes cosas lo motiva para hacer realidad los proyectores que Senku le propone, siendo estos indispensables para resolver los problemas a los que se enfrentan.
Y son precisamente estos problemas y las soluciones que idean para estos la parte más interesante de esta obra. Siendo Dr Stone un manga donde la ciencia está íntimamente relacionada en todo su desarrollo, el autor se dio a la tarea de documentarse ampliamente sobre los diversos temas de los que se hablan en la historia, y si bien algunos aspectos son debatibles e incluso algunas aseveraciones hechas por Senku han sido refutadas por científicos de la vida real, es imposible no emocionarse por la manera en la que entrelaza cada fenómeno y cada nueva invención hasta entretejerse en en algo mucho más grande.
Convirtiendo algo tan mundano como el algodón de azúcar en un rudimentario método para extruir cables, o crear medicamentos que salvan vidas al unir todo lo que ha creado antes. Estas cosas que parecen tan cotidianas no siempre han estado al alcance de la humanidad. Y cuando más adelante Senku y compañia crean un par de “Telefonos celulares” para comunicarse a distancia, tras ver todo el trabajo que fue necesario para lograrlo te das cuenta de lo mucho que damos por sentado nuestro cómodo estilo de vida; porque sabemos que estas maravillas modernas no siempre estuvieron ahí, pero es fácil perder la perspectiva cuando no se experimentó algo previo a lo que hoy existe, yo aun recuerdo que a finales de los 90’s los celulares no tenían cámara, a finales de los 80’s eran enormes ladrillos que solo las personas adineradas podían permitirse, y tan solo pocos años antes de eso, marcabamos el teléfono dándole vueltas a un disco, ¡Carajo! Tengo un sobrino que hoy en día está en sus 20’s y cuando era pequeño a mediados de los años 2000 no me creía que antes no teníamos internet.
A lo que voy con todo esto es que el enorme progreso de la humanidad es tan grande y ha avanzado a pasos tan agigantados entre sí que no siempre podemos ver que dichos avances han sido posibles no solo gracias a la tecnología y conocimiento que tenemos a nuestro alcance en el presente, sino que hasta el dia de hoy el ser humano se ha alzado de entre las demás especies por su entendimiento del mundo que le rodea y el uso de ese conocimiento para aprovecharlo en su beneficio, todo por medio del método científico, la experimentación, o como lo expresa Senku “Pruébalo todo, intentalo todo…”
Recientemente reseñe una figura de la Besto Waifu de la serie en mi canal, puedes verla aqui
2 comentarios:
Me da gusto que publiques algo, pensé que ya te habías retirado.
¡Gracias! He estado ocupado con el trabajo y el canal de youtube principalmente. Pero tengo la intension de volver a escribir este año
Publicar un comentario