domingo, 13 de diciembre de 2020

Anne con I de Inclusion

 


Si a la fecha no has visto esta adaptación de Netflix de Anne of the Green Gables, te recomiendo que vayas primero a verla, ya que voy a lanzar spoilers a diestra y siniestra.

Si sigues, leyendo, seguramente ya sabes de qué va la trama. Y si eres un otaku de cultura, sabrás que cuenta con más de una adaptación al anime y manga, más aún, si eres una ratita de biblioteca te habrás leído los 11 tomos escritos por su autora Lucy Maud Montgomery en las primeras décadas de los años 1900.

¿Lo sabias? Una primera edición del libro puede valer hasta 22 mil dólares

Anne Shirley (Anna en castellano) es uno de los personajes más entrañables e icónicos de la literatura occidental, con una popularidad que la ha llevado a ser adaptada en la pantalla grande y chica en diversas ocasiones, contando cada una con múltiples diferencias, aciertos y errores que se volvieron distintivos de sus épocas. Y su más reciente adaptación de 2017 no es la excepción, pero me atrevería a decir que es la más particular de todas.

Para empezar su fandom sufrió con su inminente cancelación en 2019, sobre todo al dejar varias tramas inconclusas, haciendo levantamientos de firmas y peticiones para que se renovara la serie, la cual a la fecha sigue aun sin una continuación.

¿Pero porque esta serie en particular fue tan influyente? Podríamos atribuirlo a que cuenta con la base de una historia clásica, valores de producción bastantes altos o a que está plagada de inclusión multirracial, feminista, y defensora de la libertad de orientación sexual… Y estoy muy consciente de que eso les sonara muy mal a muchos que lean esto sin importar lo que opinen sobre estos temas; número uno, porque yo mismo no estoy a favor de la inclusión solo por apelar a un público (y profundizare más en esto, ya no es algo tan sencillo como parece) y número dos, porque podría interpretarse a que estoy ondeando la bandera progresista y número 3, para confundirlos aún más; si están pensando que estoy a punto de despotricar y ridiculizar a esta serie… estoy a punto de hacer todo lo contrario.

AMO Anne with an E, y confieso sin un gramo de vergüenza que me tuvo llorando de alegría y tristeza más veces de las que tengo dedos para contarlas (incluyendo los de mis pies). Tal vez porque me identifico mucho con Anne, ya que igual que ella fui un niño raro que vivía en su propio mundo, causando aversión en otros niños de mi edad y atrayendo hacia mí el inevitable “Bullying”, o quizás las maravillosas actuaciones de todo el elenco, especialmente las de el equipo a cargo de su doblaje en México. Pero ahora que ya ha pasado algo de tiempo desde que la vi y tras digerirla bien, puedo decir que también la disfrute muchísimo debido a su inclusión, y es porque creo que es la primera vez que la veo bien aplicada, ¡Carajo! Creo que incluso la hace superior a otras versiones que he visto. Me explico.

Normalmente cuando se trata de usar la inclusión en algún medio de entretenimiento, este termina por dejar un mal sabor de boca y muy a menudo convirtiéndose en un factor negativo para el material en el que se usa. Ejemplos tenemos montones, Capitana Marvel, Las Caza fantasmas, Los Caballeros del Netflixdiaco, She-ra y las Princesas del Poder (Y debo decir que esta última si me gusto aunque no estoy de acuerdo con todo lo que hicieron) y si nos ponemos a analizarlo surge un patrón. 



"¡Quita esa porquería de mi cara!"

Normalmente quienes suelen defender estas producciones son los mismos progresistas a favor de la inclusión y la diversidad, y del otro lado están los “conservadores”, pero en realidad dejando de lado las ideologías, la inclusión suele tener una mala respuesta debido a lo forzada que tiende hacer, ya sea por el cambiar la raza, preferencia sexual o sexo de algún personaje solo por cumplir con una cuota y tener representación o bien por tratar de forzar una ideología y presentarla como la versión correcta o mejor de la realidad. Y es precisamente por esto que Anne with an E resalta tanto.

Para empezar, deben saber que esta adaptación agrego muchos personajes y detalles a favor de la inclusión, Bash, Mary, Ka’kwet, Cole, Jerry, todos ellos, son personajes únicos de esta versión, así como también se agregan trasfondos a personajes como la tía Josephine con propósito de dicha inclusión. Y seguramente estarán pensado que esto esta forzado, yo mismo llegue a pensarlo cada que aparecía un nuevo personaje de estos, pero están tan inteligentemente integrados en la historia que no me di cuenta de que no pertenecían a las novelas originales sino hasta que alguien que si las leyó me lo comento… Si, soy lento para leer, o ¿porque creían que tengo una sección llamada “Manga del Mes” y no “Manga de la Semana”?

Sebastian “Bash” Lacroix y la que después sería su esposa Mary son una pareja de africanos que se saben repudiados por la comunidad blanca al llegar a Avonlea, al punto que incluso rechazan buscar tratamiento médico con tal de no exponerse a la discriminación y es solo a través de las circunstancias que los demás personajes llegan  a conocerlos, a apreciarlos como los seres humanos que son, lo cual desemboca en uno de los eventos más bellos y a la ves tristes de la serie, la muerte de Mary, les dije que iba haber spoilers. Pero ellos no se ganan el corazón de los demás personajes, solo porque “Los negros también son personas” o “porque las minorías son mejores”, de hecho están llenos de defectos y prejuicios, Bash en particular tuvo que lidiar con el repudio hacia su propia madre y sus costumbres de esclava, así como su rencor contra su hijastro por sus malas decisiones. Se abrieron paso entre el racismo y el miedo cuando ellos mismos fueron permitiéndose acercarse a los demás, y estos los aceptaron porque se dieron cuenta que también eran seres humanos con virtudes y defectos como ellos.


Ka’kwet, la niña indígena a la que Anne convence de participar en un programa de “intercambio cultural” para que vaya a una escuela, se topa con el otro lado de la moneda, la discriminación, el abuso por parte de un grupo sin escrúpulos que busca la absorción de las tribus nativas mediante engaños, violencia y adoctrinamiento y aun que sus padres intentan todo lo posible por recuperarla, terminan separados de su hija literalmente por tan solo unos metros de distancia. Y aunque parezca cruel, estos personajes funcionan porque presentan una cara muy realista de la perseverancia del espíritu humano y de la maldad que muchas veces se disfraza de buenas intenciones. Ya que los padres de la niña desconfiaban de esta “oportunidad” pero la dejaron ir con la esperanza de un futuro mejor para ella y aun con la ayuda brindada por Anne y sus amigos no pudieron ganar contra un enemigo más organizado y con mayores recursos, tal y como sucede en la vida real.

Quizás lo mas triste es que eventos como estos ocurrieron y siguen ocurriendo en la vida real

Por otro lado tenemos a Cole, quien a lo largo de la serie va demostrando que su personalidad introvertida se debe a sus preferencias sexuales, de las cuales no solo no está seguro, sino que además esta temeroso debido al estigma que estas conllevan y no es hasta que conoce a la tía de Diana Barry, Josephine y descubre que ella no solo es como él, sino que se atrevió amar a alguien de su mismo sexo aun si tuvo que ser a escondidas, lo que anima  Cole a abrazar esta faceta de su persona, al punto de decidir quedarse a vivir con ella con tal de lograr ser feliz, aun si esto requiere que se separe de sus pocos amigos. De nuevo, es realismo de la situación se hace efectivo, no nada más por la cuestión de “salir del closet” y todos los dilemas que lo acompañan, sino porque todos en algún momento de nuestra vida tenemos que dejar ir algo preciado para buscar algo que nos dé mayor libertad o la felicidad que estamos buscando.



Jerry, podríamos decir que juega un papel con menor peso, pero representa la división de clases sociales cuando se presenta un breve enamoramiento entre él y Diana, siendo un niño de clase baja y una familia numerosa y ella de una familia acaudalada, el pronto se da cuenta del desencanto y la realidad a ver que realmente no tiene posibilidad alguna de estar realmente con la niña rica, y que amorío es solo algo temporal.

Ella no te merecía Jerry

Y así como estos, existen muchas subtramas que funcionan muy bien, la represión por parte del machismo de los líderes del pueblo, el rechazo de Priscila a la tradición del matrimonio o la difamación de Josie Pye por el acoso sexual de su prometido. De nuevo, todo esto gracias al realismo con el que se trató la historia, porque antes que nada, Anna de las tejas verdes es una historia de Época y reflejar las circunstancias históricas de la misma es muy importante en este tipo de series. Otra autora que entiende muy viene esto es Kaoru Mori (Victorian Romance Emma y Bride’s Tale) que toma especial cuidado en que los papeles y circunstancias de los personajes en sus historias se ajusten a la época en la que están ambientadas y que de ahí se derive su desarrollo, en lugar de adaptar las los personajes para cumplir con un estándar solo por querer tener inclusión y representación.

Pero aun con todos estos aciertos, todo se caería a pedazos de no ser por el tejido conectivo de la serie, la mismísima Anne. Porque en gran medida, tanto lo bueno como lo malo a su alrededor es por causa suya. Anne es una soñadora incorregible, optimista y que siempre busca el lado bueno de las personas o casi siempre, porque también es impulsiva, insegura, intransigente e incluso prejuiciosa, todas características no solo humanas, sino propias de la infancia y adolescencia que la serie retrata. Y es que han siempre, desde su origen ha sido un vehículo de la subversión ante las tradiciones obsoletas al querer hacer las cosas a su modo, pero en esta versión, ella es aun mas progresista, al punto que choca constante mente con los demás personajes, siendo que estén a su favor o no, ya que esas mismas ganas de querer hacer lo correcto y cambiar el mundo, la llevan a tomar decisiones apresuradas y egoístas en más de una ocasión, sin detenerse a pensar en las consecuencias que estas pueden tener después. Y lo más bello de la serie es que no tratan de defenderla, o a ser parecer que a final de cuentas ella tenía la razón; los resultados y consecuencias de sus actos tienen peso y longevidad a lo largo de la serie, cambiando y formando no solo su personalidad,  sino la interacción con las demás personas y su entorno. La historia no trata de sermonearte a cada capítulo con moralidad vacía tratando de hacer ver a una ideología mejor que la otra. Te narra la vida de estos personajes de la manera en la que podría haberles pasado si hubieran existido realmente, dejando que la historia vaya dictado sus identidades y no al revés.

Yo soy Musashi X y te pregunto ¿Por qué sigues aquí? Mejor ve a ver Anne with an E

Dedicado a Andrea Arruti, para mi tu voz siempre sera la Anne Shirley


No hay comentarios: