miércoles, 7 de mayo de 2014

Maestros del Manga: Yoshiyuki Sadamoto




 Yoshiyuki Sadamoto nació el 29 de enero de 1962 en Tokuyama, prefectura de Yamaguchi. Fue uno de los miembros fundadores de Daicon film ahora conocido como GAINAX. El 1987 su primer gran trabajo como diseñador de personajes fue para Wings of Henneamise. También trabajo como animador en Gunbuster, Nadia: Secret of the Blue Water.




Como diseñador de personajes ha proveído los diseños para las grandes producciones de GAINAX, entre ellas por supuesto, su trabajo más famoso, Evangelion de la cual también es responsable de su adaptación al manga. Así mismo ha participado como diseñador de diversos video juegos, como .Hack//Sign en varias de sus ediciones. Es principalmente esta su función en la industria, sus diseños han encarnado al elenco de varios animes no solo de GAINAX sino también producciones externas como Summer Wars, del cual es también el dibujante del manga y Toki wo Kakeru Shoujo.
El estilo de Sadamoto ha variado muy poco desde sus inicios, basando su técnica artística en el color, combinando personajes físicamente sencillos y de proporciones muy estéticas, enfundados en vestuarios muy bien detallados sin importar que se trate de ropa muy casual o un traje fantásticamente elaborado. 



Dichos personajes están rodeados de fondos y escenarios muy realistas que capturan la atención del espectador, llevándole a imaginar que hay en ese mundo además de lo que se puede ver en una sola ilustración.
 


Cabe destacar, el gran trabajo en el diseño de máquinas y objetos cotidianos así como las más increíbles maquinarias. Muy a menudo se puede apreciar a “las chicas de Sadamoto” posando junto a un auto como si se tratasen de las modelos de una revista de automovilismo.



Como he mencionado antes, también ha trabajado en el campo del manga, pero es aquí donde se pierde algo de su valía. El diseño de personajes sigue siendo el mismo, pero a la hora de ponerlos en arte secuencial pierden parte del encanto y la magia. Ya que si bien las viñetas tienen buena fluidez de una escena a otra, los personajes parecen menos vivos que en sus ilustraciones a color.
 

Se puede apreciar el mismo empeño en el diseño de las máquinas y fondos, pero estos también pierden calidad con el uso de las tramas.




En general, el arte de Sadamoto es un deleite visual que vale mucho, la pena, cualquiera de sus muchos libros de arte es una excelente adición a tu colección   

1 comentario:

Scabbers dijo...

Ya haciendo Gunbuster merece el máximo respeto. Un capo :)