Takehiko Inoue es un importante mangaka
nacido en Kyushu,
el 12 de enero
de 1967.
Durante su vida estudiantil practicó el baloncesto,
que luego se convertiría en uno de los temas principales de su obra. Su obra se
caracteriza por la gran claridad y realismo de su dibujo, que refleja de modo
fiel las proporciones del cuerpo. Su primer éxito como autor fue la conquista
del prestigioso Tezuka Show, gracias a su obra Kaede Purple, centrada en el baloncesto.
A continuación trabajó por unos meses como asistente de Tsukasa Hōjō,
autor de City Hunter.
Su primer gran éxito llegó con la publicación de Slam Dunk,
a partir de 1990.
Llegó a convertirse en el manga más vendido de la historia (título que le arrebató años
después One Piece)
y fue adaptado como anime
con notable aceptación. Se trataba de una obra de gran calidad gráfica y que
combinaba un tratamiento emotivo y realista del baloncesto
con un sentido del humor desbordante que lo hizo muy popular.
Tras 31 tomos de Slam Dunk, Inoue realizó una obra también
centrada en el baloncesto, pero de un corte futurista, llamada Buzzer Beater.
También realizó varias obras cortas, entre las que destaca Piercing.
Sin
embargo, no consiguió otro gran éxito hasta que comenzó a publicar Vagabond, una historia basada en la vida de Musashi
Miyamoto, un guerrero legendario japonés, que sigue publicando
actualmente. Alterna la publicación de esta obra con Real,
centrada en el mundo del baloncesto en silla de ruedas. Actualmente Inoue es uno de los
mangakas más importantes y respetados de la industria.
Recientemente, ha diseñado los personajes del videojuego Lost Odyssey,
un rpg de Mistwalker,
empresa fundada por el "padre" de la prestigiosa saga Final Fantasy,
Hironobu Sakaguchi.
El estilo de Inoue se destaca por una gran definición de la musculatura
tanto masculina como femenina, pero siendo el primero su fuerte. La manera en
la que expresa el movimiento y la dinámica de la acción dota de gran vida a sus
viñetas, las cuales envuelven a los personajes en fondos detallados y
complejos, así como un manejo del vestuario en cada personaje, sin importar si
es protagonista o un simple transeúnte en el fondo.
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