lunes, 26 de marzo de 2012

El Baul de Mis Recuerdos: AstroBoy


Cuando vivía en Culiacán una de mis cosas favoritas era que se dieran las 3:00pm y empezara la barra infantil del canal loca. Había muy buenas caricaturas en ese entonces, pero ninguna la esperaba mas que Astroboy, era en definitiva mi programa favorito en esa época y es que no había nada que se le pareciera.
 Atroboy es un niño robot, creado por un genio en robótica para sustituir al hijo que perdió en un accidente automovilístico, por lo que lo hace a la imagen de este, pero para evitar que algo malo pueda pasarle lo dota de un fuerza sobrehumana y le da armas de alto poder, rallos laser, botas cohete, incluso un par de ametralladoras en las nalgas. Pero además “Tobi” (o Tobio en la versión Japonesa) nombrado así en nombre de su hijo, posee una súper computadora como cerebro, la cual le da un semi-libre albedrio, ya que solo esta atado por las 3 leyes de la robótica de Asimov.

Por diversos eventos, Tobi se ve separado de su creador y termina en un circo de robots, en el cual es rebautizado como Astroboy y con la ayuda del ministro de robótica, comienza una nueva vida junto con miles de robots, a los cuales se les han otorgado los mismos derechos de los seres humanos. Además de esto, sus grandes poderes hacen que sea objetivo de organizaciones malvadas, que el gobierno solicite su ayuda para atrapar a criminales internacionales y por si fuera poco ayudar a cuanta persona en problemas se cruce en su camino.
 Astroboy no solo contaba las aventuras de este niño robot, sin que lo supiera a mi corta edad, Osamu Tezuka me estaba enseñando sobre la discriminación y los conflictos en las relaciones sociales. Claro que en ese entonces no sabía quien era este hombre y mucho menos me importaba, lo único que sabía es que esa caricatura me encantaba. Cada capitulo era una intricada critica social narrada de una manera tan sencilla que un niño de 8 años podía entenderla.
 
Lo mas encantador de la trama era que Astroboy tenia una familia robot, conformada por su padre y su madre y su pequeña hermana Lucero (Soran en Japón) a quien rápidamente le tome cariño por su parecido con mi propia hermana menor. Pero tiempo después aparecería Atlas, un robot creado por un científico malvado usando los planos de Astro, lo que lo hacia de cierta forma hermano del protagonista. Pero Atlas contaba con en misterioso “Factor Omega” un circuito que liberaba a Atlas de las 3 leyes de Asimov que aunado al maltrato recibido por su creador lo llevo a odiar a la raza humana. Esta se convertiría en una las piezas fundamentales de la historia; Astro tratando de alcanzar la paz con los humanos, mientras que Atlas trataría de convencer a su hermano de unírsele encontrar de ellos.
 
Astroboy (o Tetsuwan Atom para los nipones) es una obra maestra del anime, sus orígenes se remontan a la animación en blanco y negro y por supuesto al manga, pero se ha mantenido vigente como un icono del país del sol naciente. Si nunca la haz visto, te la recomiendo ampliamente.

No hay comentarios: