martes, 19 de abril de 2011

¿Porque a las Chicas les Gusta el Yaoi?



Yaoi: genero del anime, manga y novela dirigido al publico femenino que se enfoca en relaciones masculinas homo eróticas u homosexuales.

Hoy en DIA es común ver a más chicas que gustan del anime y manga, mas de ellas que disfrutan abiertamente de estos hobbies, pero también vemos con mas frecuencia a las chicas amantes del yaoi. Si bien como hombres disfrutamos la gran mayoría del hentai, he conocido a chicas que también disfrutan de este genero; pero algo que no logro comprender es porque las mujeres gustan del yaoi.

De acuerdo con Sarkaster, escritor en Sarka’s Blog y proveedor de anime en mi ciudad, “mis clientas ven en el yaoi un raro romanticismo que no ven en la mayor parte del anime” el yaoi o shonen ai es una rama del manganime que pocos hombres se atreven a explorar debido al contexto homosexual, mientras que a las chicas parece llamarles la atención la relación prohibida entre dos personas del mismo sexo, quizas por esto también el yuri entra en sus preferencias.

Cabe destacar que no se percibe ninguna razón de índole sexual por la cual las chicas ven este género, al menos no hasta donde he sabido. La satisfacción que obtienen la chicas de este género dista mucho de la que nosotros obtenemos del hentai o del ecchi, aunque es común que encuentren atractivo a alguno de los personajes o estereotipos que aparecen en este genero.

El yaoi se caracteriza al igual que otros géneros por ciertos patrones predominantes:

El UKE
Es el protagonista pasivo, común mente tímido y androgino al punto de parecer una niña, es por lo general la parte seducida de la pareja, a veces optimista y alegre otras veces triste y depresivo.

El SEME
El personaje activo y parte masculina de la relación, común mente es físicamente viril, de personalidad fuerte y dominante y suele se quien inicia la seducción llegando incluso a forzar a la pareja.

La pareja
Puede presentarse como una pareja establecida o una amistad con ciertas libertades, también suele verse que son compañeros de trabajo o de escuela, en muchos casos el Uke es subordinado del Seme, lo que establece los roles por adelantado.

La infidelidad
Un plot recurrente en el yaoi es la presencia de un tercero que intenta seducir a una de las partes de la pareja, a menudo es algo poco abrasivo y en otras ocasiones llega al punto de la violación.

El sexo
Dado el carácter romántico del genero, lo habitual es que el acto sexual sea muy idealizado, muy similar a las escenas eróticas en una película clasificación B o C. Pero también puede ser muy explicito incluso rayando en el sadomasoquismo.

“no son para publico homosexual” dice Proccoro, autor del comic Centella Azul: “son para chicas heterosexuales que aun están en cierta forma desubicadas al igual que
el hentai es para adolescentes calenturientos, son canales donde desbocan sus fantasías”.
Al platicar con individuos homosexuales a los cuales se le presento este tipo de material 4 de 5 concordaron en que sus relaciones no se parecían a lo que se les mostraba, que era una versión muy idealizada.
No cabe suda que desde el punto de vista masculino es muy difícil entender el porque del favoritismo femenino por el yaoi, pero supongo que es similar a lo que algunas piensan respecto al hentai.
Hasta la próxima.

15 comentarios:

Kamui2099 dijo...

Yo realmente sigo sin entender porque a las chicas les gusta el Yaoi...? Yo he visto algunas series de este genero y pues puedo decir que no difieren mucho de series tipo josei o seinen enfocados a romances... Y ciertamente he encontrado shojo con el mismo tono romantico que el Yaoi. También he pensado lo mismo que mencionas en tu redacción sobre que les llama la atención por ser relaciones "prohibidas" XD. Pero pues ese tipo de chicas fanaticas del Yaoi (que muchas de ellas se obsesionan con ese genero) ven algo que no logro comprender XP
NOTA: No desprecio ni rebajo el genero Yaoi, tiene sus cualidades como cualquier genero de anime digno de mencionarse.

Digiacrb dijo...

Ola. tiempo son comentar!
Bueno estaba checando entradas anteriores que me habia perdido y me llamo esta la atencion.

Personalmente, Yo que soy chica y que soy otaku. No me llama la atencion, el Yaoi. E de decir que algunas parejas Yaoi de mis animes favoritos (manga casi no leo), me dan cosa.
Creo que para mi me llama mas la atencion el Hentai que el Yaoi, aunque ninguno de los 2 se puede deir que me facine.

Algo curioso, es que leido fics de autoras (como tu mencionaste chicos son raros)que son fanaticas del yaoi. Y evisto en estos fics que si bien no son Yaoi, prestan buenas posibilidades d una pareja Yaoi. Creo que el mejor ejemplo que hay que puedo dar es el Fic Dragon Ball: Alma y Corazon (Interesados: busquen en Fanficton.net) En el que Goku y Vegeta mueren en la batalla e Cell y recarnan. En el trascurso del fic vemos a un Vegeta muy proctetor de Goku, ¡Incluso Goku se enamora de un hombre! (aunque este no le conresponde), y parece que Vegeta esta celoso. La autora del fic, yuvo ganas e hacerlo yaoi, pero no lo hiso porque lo prometio desde el comienzo que no seria u fic yaoi. En los comentarios tambien sale que muchas chicas que lo haga yaoi. pero como dije antes el fic (Ya lo acabo) no es yaoi.

Yo que soy, chica y otaku tambien me pregunto: ¿porque a otras chicas les gusta el yaoi?

Anónimo dijo...

Es muy sencillo: Porque se muestran hombres sensibles y vulnerables (las emociones incluso de los caracteres dominantes). Y se pueden entender las razones emocionales que llevan a los personajes a cada una de sus situaciones (principalmente las románticas y eróticas), cosa que no sucede con los hombres en la vida real ni en prácticamente ninguna otra producción, ya sea artística o comercial.

hana dijo...

Mmmmm ...
Soy chica y debo decir que si, me gusta el genero yaoi, el porque? Bueno hay que decir que cada personaje tiene sus características bien marcadas, por lo que, el que hace de hombre es al extremo varonil lo que es perfecto para nosotras *¬*, siempre se muestra casi indiferente pero a la ves interesado,¬¬mm interesante (osea lo que uno siempre quiere)Nadie puede imaginar a Gravitation sin un Yuki hombre fuerte macho y con esa apariencia casi... perfecta^^; y por otro lado está el tierno, aveces debil, y en algunos casos (no en el de gravitation) también con una cara y un cuerpo...bastante decente.
Se puede decir que es como ver dos por el precio de uno XD.
Otra cosa, ver una serie yaoi genera más emoción (al menos eso me pasa a mi)son relaciones diferentes a las abituales y todo es más complicado, lo que la hace una trama interesante y adictiva

Anónimo dijo...

Pues soy otaku y soy chica,
y pues si claro me gusta el yaoi,
mas que sea una relacion prohibida es mas que nada por que es una forma diferente de ver el amor, y es como si te preguntaras por que a los hombres les gusta el ecchi?, sinceramente ese genero me desagrada, ni el hentai. Y si quieres encontrar una respuesta tal vez no la encuentres.Es asi como lo creo.

Anónimo dijo...

A Proccoro o como se llame, simplemente le diría que continúe "centelleando" y se dedique a sus cómics porque no tiene ni idea de psicología y menos aún de lo que pensamos las mujeres.

Creo que el comentario de esta persona lo ha resumido a la perfección:
"Es muy sencillo: Porque se muestran hombres sensibles y vulnerables (las emociones incluso de los caracteres dominantes). Y se pueden entender las razones emocionales que llevan a los personajes a cada una de sus situaciones (principalmente las románticas y eróticas), cosa que no sucede con los hombres en la vida real ni en prácticamente ninguna otra producción, ya sea artística o comercial. "

Personalmente no me gustaba el yaoi, simplemente porque tenía prejuicios, de hecho no leo fics yaoi de series que no lo tienen porque para eso hay series y ovas de ese género. Cuando comencé a ver, por curiosidad y también por ese "morbo" humano que todos tenemos, ya seamos hombres o mujeres, me di cuenta de que el yaoi no era algo tan superficial, como sí lo es el hentai o el ecchi (aunque respeto todos los gustos) El hecho de ver a un hombre sensible exhibiendo sus sentimientos y a otro, que parece rudo, que también los exhibe es algo que nos atrae. La sexualidad, no pornografía, está relacionada con los sentimientos en ese caso y a muchas de las mujeres nos gusta eso. Para mi se trata sólo de un género más, como cualquier otro, que no tiene que tratarse como un tabú, ya que las mujeres, al igual que los hombres, también tenemos nuestras fantasías y no hay nada malo o anormal en eso.

En cuanto al pobre ignorante que dijo que el yaoi es para mujeres adolescentes, creo que debería de analizar su mente adolescente y limitada y admitir que no existe una edad determinada para ver ánime, yaoi, hentai, etc. Se puede comenzar o no a una edad temprana, pero mujeres que ya estamos bien hechas también disfrutamos, de vez en cuando, de ese tipo de fantasías, que por lo demás no dañan ni jamás dañarán a nadie.

Arix-chan dijo...

no me gusta el yaoi siendo chica, en lo personal prefieron otras cosas, pero de originalidad no le pongo mucho, si siempre tiene que ser lo del seme y uke, no e visto un yaoi q se salga de lo normal, si alguien sabe de uno quisiera que me lo dijeran en mi blog.

artliteral.blogspot.com

Anónimo dijo...

Soy una chica amante del manga, y de muchos animes románticos. Creo que el yaoi tiene ese punto de relación prohibida que llama mucho la atención, pero no es solo eso. La forma en que se necesitan los personajes, la forma en la que se tienen, sólo ellos porque hasta entonces no fueron comprendidos por las otras personas... Creo que es esa parte más emocionante y romántica la que nos vuelve locas.

Miss angel dijo...

mira preguntar porque a las mujeres nos gusta el homosexualismo es como preguntar porque a los hombres les atrae el lesbianismo.
Soy una yaoitista y muy orgullosa. de ello.
Yo e llegado al punto de imaginar a unos chicos que conozco Transando en clase. y los hombre se imaginan mujeres tocándose entre ellas .También es cuestión de libido y hormonas.
Yo no soy nada reservada pero alguien mas formal no le encontrara el chiste

Vitrioluz, El Fecundo en Ardides dijo...

No había visto este post tuyo, pero creo que a ellas les gusta el yaoi por la misma razón por la que a los hombres nos gusta el Lesbo action XD

Total, cada quien sus perversiones.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy mujer y otaku, pienso que a muchas mujeres nos gusta el yaoi porque tiene esa pasion y ese romanticismo que algunos anime/manga no tienen, hay que admitir que la pasion y lujuria que tiene el yaoi es algo que no podemos describir, tambien esta la relacion prohibida que existe en el.A la mayoria le gusta ver amores prohidos!XD. bueno esa en si es mi opinion o una parte de ella, la verdad explicar e porque a las mujeres nos gusta el yaoi es dificil de explicar, porque apenas nosotras sabemos... solo nos gusta y punto XD.XD.XD.

Anónimo dijo...

Soy mujer y me gustan algunas parejas yaoi pero no soy fujoshi. A decir verdad prefiero más el shoujo o yuri, tal vez por el hecho de que al ser mujer me identifico con las protas o algún personaje femenino. El yaoi no me llama mucho la atención puesto que odio que este tan estereotipado, odio a los ukes "nenita" (Hay algunos ukes que parecen mujeres, si de verdad quieren que el chico parezca mujer ¿por qué no lo hacen de sexo femenino y ya?").
Y acerca de las "relaciones prohibidas", yo opino que eso también se da en el het y el yuri.

Branko Vera dijo...

por q para ellas es bello ver a un hombre q sea romántico y delicado como el príncipe azul eso les atrae¡ que los yaoi presentan a un personaje que ellas tienen idealizado hace mucho! Además tiene romance y drama eso les gusta a las chicas presentan personajes hombres eso les gusta a las chicas y hay cosas que son raras para ellas eso les da curiosidad además las chicas gustan de hombres homosexuales son la amistad masculina que difícil mente encuentran en un heterosexual que algún día se las querrá coger lol!

Unknown dijo...

Hola me encanta tu blog! Sobre todo las memorias de Vegueta, mis felicitaciones ahora si me dejas comentar sobre este tema, pues yo soy mujer y me gusta el yaoi porque la trama y los personajes me parecen mucho mas maduros que el shojo, los personajes son mas directos con sus sentimientos y sin tapujos ahorrándose las subidas y bajadas emocionales del shojo: la chica nunca decide si declararse, cuando se declara no es correspondida, cuando logra olvidar al tipo este vuelve y se enamora de ella.
Eso es lo que me encanta del yaoi que va directo al grano

Anónimo dijo...

A mi me gusta el genero yaoi y no es como se le dice en este blog o lo q sea no necesaria mente la mujer debe ser hetero no lo creen