sábado, 30 de mayo de 2009

Los juegos expanden el misterio de series y filmes



¿Qué pasaría si la iniciativa Dharma de la serie Lost fuera efectivamente un proyecto real? ¿O si un grupo de personas nos pidiera ayuda para enfrentar la rebelión contra las máquinas del futuro?

Esa es la idea principal de los ARG, sigla en inglés que significa "juegos de realidad alternativa", un nuevo estilo de entretenimiento digital ideado para romper la llamada cuarta muralla y situar a los espectadores en el mundo creado para una serie de TV, película o videojuego, y que resulta ideal para terminar con las ansias que hay a la espera de la salida de un nuevo episodio o secuela fílmica.

NADA ES LO QUE PARECE
El nacimiento de los ARG coincide con la popularización de internet y la utilización de las llamadas técnicas virales de marketing, es decir, que se traspasan de una persona a otra. En un comienzo, se encargaban de promocionar videojuegos antes de que éstos salieran, creando la atmósfera y entregando datos y fotos exclusivas a quienes fueran avanzando.

El formato clásico de un ARG es muy sencillo: se presenta un sitio web, en apariencia normal y creado por un estudio de cine o canal de TV, pero del cual se dice se esconde un misterio. Así, es tarea de los fanáticos descifrar estos mensajes ocultos que, a modo de acertijos, van revelando más secretos.

Una de las series de televisión que más ha utilizado este recurso es Lost, la que en el transcurso de sus cinco temporadas ha creado tres juegos diferentes. El primero y más conocido se llamaba "The Lost Experience" e invitaba a los usuarios a entrar al portal en línea de la Fundación Hanso -el grupo tras la iniciativa Dharma, mostrada en la serie-, el que se veía como si se tratara de una fundación real.

Al cabo de unas semanas, este sitio fue "hackeado" por un personaje llamado Persephone, quien cuestionaba a la empresa y daba pistas a los usuarios para hallar la verdad. Los usuarios debían enviar correos, alterar fotos y hasta leer el código fuente del sitio para seguir avanzando, por lo que actuar en comunidad era crucial. El juego llegó al extremo de que sus actores dieron conferencias públicas como si se tratara de hechos reales.

Héroes es otra serie que usó estos elementos. En un episodio apareció por tres segundos la tarjeta de presentación de un personaje. Al llamar al número se accedía a un sitio web especial que, mediante la resolución de acertijos, revelaba datos de algunos personajes.

CREANDO ANTICIPACIÓN
Los juegos de realidad alternativa también sirven para dar a conocer nuevas historias. Los ejemplos más conocidos han ocurrido en los videojuegos. En 2002, para promover Halo 2 surgió www.ilovebees.com, que trataba de una androide del futuro que se comunicaba para dar detalles de la guerra que se vería en el juego. Los usuarios debían ubicar teléfonos públicos, recibir correos y resolver acertijos y finalmente, recibir fotografías. Logró más de tres millones de visitantes en los tres meses que duró.

Rápidamente, este fenómeno se expandió a las películas. Una de las precursoras fue la cinta Inteligencia Artificial, la cual tuvo un ARG que presentaba a una terapista de robots que guardaba un secreto. Pistas dejadas en trailers y posters permitían encontrar sitios web que guiaban a un número telefónico que comunicaba con personajes de la cinta.

Otro ejemplo fue la película de monstruos Cloverfield, para la cual se crearon páginas de empresas japonesas ficticias donde se explicaba el origen del ser que aparecería en el filme.


fuente....latercera.com

No hay comentarios: