viernes, 22 de junio de 2007

Dinero real en "Second life"

Second Life (SL) o Segunda Vida es un mundo en tercera dimensión en internet, creado en 2003 por la empresa estadounidense Linden Lab. Los habitantes, también denominados avatares (representaciones gráficas de las personas), pueden adquirir propiedades y participar de la economía con distintos negocios. Algunas instituciones que ya participan en este lugar son las embajadas de Suecia y las islas Maldivas, Toyota, IBM, Dell, Adidas, Nike, General Motors, la agencia de noticias Reuters, incluso la FBI cuenta con personas virtuales que vigilan SL para evitar apuestas ilegales. En México Cenit Design, un despacho de diseño y comunicación, es el único autorizado por Linden Lab para hacer desarrollos en SL para el mercado latinoamericano. Recientemente construyó una réplica de Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia, lugar que pretende sea punto de encuentro de los mexicanos.

Con información de SL, la población virtual es de más de 7 millones 256 mil personas, creciendo en promedio 10% cada semana. Samir Chehaibar, director de producción de Cenit Design, estima que serán 9 ó 10 millones para este verano. El mes pasado había más de 50 mil usuarios registrados de la comunidad mexicana, aumentando 87% y alcanzando el cuarto sitio mundial de mayor crecimiento. El directivo explica que la actividad principal es socializar: empiezan gastando dinero en sí mismos; compran productos para mejorar su avatar (ropa, ojos y cabello, entre otros), pero si les interesa ganar dinero pueden trabajar o crear un negocio. La moneda virtual usada es el dólar linden. En junio el tipo de cambio se ha mantenido en promedio de un dólar por 266 dólares lindens.

Chehaibar comenta que quienes venden tienen la posibilidad de acumular sus lindens y cambiarlos por dólares reales, ya sea vía un cheque expedido por Linden Lab o Pay Pal, un sistema de transferencia de dinero por internet. "Las primeras 20 marcas virtuales (que no existen en el mundo real) que venden objetos y servicios virtuales generan al mes aproximadamente 120 mil dólares. Hay casi mil usuarios con marcas virtuales que generan más de 2 mil dólares al mes", comenta el entrevistado. Detalló que el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de SL por las transacciones entre usuarios fue de 64 millones de dólares, y al día los intercambios son por más de un millón 500 mil dólares.

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