jueves, 12 de julio de 2018

5 Lecciones que aprendí de Minecraft


De minecraft se pueden decir muchas cosas, que es un juego innovador, una obra maestra de lo videojuegos, un nido de niños rata o que es solo una excusa para perder el tiempo y procrastinar; y a decir verdad todas ellas son correctas desde cierto punto de vista, pero habiendo ya pasado bastante tiempo desde la última vez que lo jugué, aun llegan a mi mente recuerdos de las horas que pase entre sus mundos autogenerados y de estos he discernido estos pequeños trozos de sabiduría que hoy les comparto

1 La soledad y la rutina son buena compañía

En muchas ocasiones mientras jugaba me di cuenta de que al ver a mi personaje en medio de ese enorme mundo sin interactuar con alguien más mientras repetía las mismas tareas de explorar, recolectar materiales y construir algo con ellos mi mente entraba en una especie de trance que me permitía cavilar sobre algún asunto sin resolver. En las artes marciales a esto se le conoce como mushin o la mente vacía, que no es otra cosa más que el hacer las cosas por habito e instinto, lo que permite a la mente divagar con facilidad al no tener que concentrarse en la tarea frente a uno. Este es precisamente el mismo efecto que tiene la meditación en su uso más superficial y es por eso que juegos con más acción sin importar que tan repetitivos sean no tienen, ya que requieren un poco más de concentración.

2 Nunca caves directamente hacia abajo

Esta es una regla básica del juego, ya que si lo haces posiblemente termines atrapado o cayendo a través de una cueva que estaba justo debajo de tus pies; pero además involuntariamente guarda una lección acerca de la vida, cuantas veces no te has encontrado a ti mismo en el mismo empleo, en la misma relación, en la misma ciudad o con el mismo grupo de amigos y te has sentido incompleto a pesar de estar en un ambiente estable y de repente las condiciones cambian, algo ocurre fuera de tu control y el mundo como lo conocías deja de existir. El quedarnos en la misma dirección, en el mismo lugar sin prestar atención a nuestro entorno por un largo tiempo puede parecer seguro y tranquilo, pero la vida cambia sin importar cuanto intentes evitarlo, el mantener la vista fija en un solo punto o un solo aspecto de esta nos vuelve vulnerables a los efectos del cambio.

3 Si quieres dominar alguna habilidad conoce de sus orígenes

Clones de minecraft hay muchos, pero la combinación del aspecto survival con el crafting tuvo derivados muy interesantes en la red. Canales como Primitive tecnology nos mostraron la supervivencia y el uso de los materiales a nuestro alrededor para crear herramientas, refugios y hasta maquinaria, pero lo más interesante de estos canales no es lo que construyen, sino todo el conocimiento requerido para fabricar hasta el más sencillo de los utensilios.

Esto es algo que notas en todo juego parecido a minecraft, pero el hecho de poder construir cosas absurdamente fuera de las expectativas del creador del juego te da una escala de como algo tan sencillo como apilar cubos pixeleados puede llevar a cosas sumamente complejas y todo esto tras entender el origen de cómo funcionan las cosas y las habilidades necesarias para crearlas.

4 Mas allá de la montaña

¿Cuántas veces mientras jugabas minecraft te paso esto? Aparecías en el mapa y veías una montaña que se veía prometedoramente llena de recurso, con una posición estratégica para defenderte de los mobs o simplemente tan alta que sentías el impulso de escalarla. Entonces te encaminabas hacia ella subiendo a saltos cubo tras cubo, abriéndote paso labrando la tierra ahí donde las caprichosas formas del terreno buscaban  frenarte y luego de unos minutos llegabas a la sima solo para darte cuenta que mas adelante había una montaña aún más grande, una oscura caverna que te invitaba a explorarla o la montaña terminaba abruptamente en un desfiladero. Es lo mismo con las metas que nos ponemos; cuando algo capta nuestro interés de manera que nos evocamos a ello por completo, lidiamos con los tropiezos y los fracasos con el único propósito de cumplir con la meta, pero al final es solo eso, UNA meta nada más, siempre habrá otra meta más que superar, o algo que llame más tu atención, o a lo mejor no era lo que te imaginabas, pero lo importante es recordar que no es la cima de la montaña lo que importa, sino el trayecto; en minecraft iras recolectando materiales y tesoros a lo largo del camino y en la vida real experiencia y sabiduría.

5 El juego eres tu

Minecraft carece de una historia o narrativa concreta. Cuenta con objetivos y un final pero en si no hay algo que te guie a hacer X o Y. Es un mundo totalmente abierto en el cual tú decides que hacer y únicamente estas limitado por las reglas de dicho mundo… igual que en tu vida mientras  lees esto en tu pantalla; apareciste en este mundo sin nada más que un nombre elegido por alguien mas para ti y tu existencia es un hecho al azar nada ni nadie podría haber predicho, dependiendo de tu origen los recursos a tu disposición pueden variar pero la meta inmediata de cada día es sobrevivir, una vez que logras eso tu decides que hacer, a donde ir. Si tus padres y la sociedad trataran de decirte cual es tu papel en este mundo, pero no importa tu nacionalidad, tu género, tu idioma o tus creencias, tu eres el protagonista de esta aventura y solo hay un GAME OVER y ocurrirá lo quieras o no el dia que mueras, mientras tanto extiende tu mano y toma todo lo que este a tu alcance, camina, salta corre, pero no dejes de explorar este mundo aunque parezca a veces atemorizante, experimenta y crea cosas nuevas usando los recursos que tienes y si careces de lo necesario sal y consigue lo que te haga falta. No seas un NPC se el héroe de tu juego.

No hay comentarios: