lunes, 18 de enero de 2016

El Baul de Mis Recuerdos: Social Wars La Geekez despierta

Ayer paseaba con mi novia por los pasillos de Walmart buscando un filtro para mi aspiradora y de repente pasamos por el pasillo de libros y revistas, mientras veíamos los distintos tomos  recopilatorios de DC comics y Marvel algo llamo mi atención, a espaldas mías había una sección de posters, algunos de ellos estaban en exhibición en marcos movibles, el primero que vi sin sorpresa alguna fue de Avengers 2 seguido de algunos de la nueva película de Starwars, un poster de foot ball, otro de un auto, un mapa… Batman, Superman, más posters no de películas sino de comics directamente, algunos con arte “estilo manga” y luego me encuentro con esta joyita:


Lo raro no era encontrarme posters en Wallmart, ya los había visto antes, pero nunca tanta cantidad de cultura geek puesta a la venta tan abiertamente en un supermercado mucho menos algo relacionado con el anime. Esto me hizo pensar algo que a lo mejor a muchos se les ha pasado ya por la cabeza, a mí en lo personal me ha ocurrido mucho en los últimos años.

 La cultura Geek, Otaku, Friky, Nerd o como quieran llamarle a pasado de ser una sub cultura marginada y mal vista a ser no solo aceptable, sino también una aspiración para los demás. Hoy en día que ten gusten los súper héroes, los videojuegos, “las caricaturas chinas” es ser “cool” es estar “in”; solo miren la cantidad de mercancía destinada al público fan de alguna serie de películas, de algún videojuego o algún anime. Restaurantes, bares y cafés temáticos están en su apogeo ya no solo en las ciudades grandes como el DF o Monterrey en Mexico, la cultura friki ahora esta incluso en la moda, cuando anteriormente traer puesta una playera de Goku era pedir que el resto de la sociedad de tratara como un paria.

Pero “¿a qué se debe esto?” se estarán preguntando. Pues a varios factores de hecho, para empezar el éxito de las películas de súper héroes hizo que más gente fuera del mundo de los comics se interesara por este tipo de historias.

Segundo, series como The Big Bang theory le mostraron al mundo ajeno a la cultura geek el lado humano y divertido de los nerds.

Tercero, los otakus, geeks y de más fans de la vieja guardia son ahora adultos con gran poder adquisitivo, lo cual ha hecho que las empresas se den cuenta de la gran demanda de productos que tiene esta sub cultura haciéndola un importante nicho de mercado.
Cuarto, algunos de estos fans ya crecidos crearon negocios, productos y empresas que ahora son muy productivos, lo cual a su vez hace que más gente quera subirse en el mismo barco para compartir su éxito.

Cinco, la difusión en redes sociales ha sido un gran impulso para darnos a conocer y relacionarnos aún más, si a esto le sumamos que muchos cosplayers, gamers, reviewers y demás personalidades formadas en internet se ganan la vida a través de estas es fácil entender porque ahora ser geek es lo que está en onda.

Y por último, y algo que me llena de mucha alegría y esperanza, es que esos mismos geeks adultos ahora también son padres y a diferencia de ellos que crecieron bajo padres chapados a la antigua, sus hijos crecerán en un ambiente más abierto en su mentalidad, tolerante y que los alentara no solo en sus gustos y pasatiempos, sino también en perseguir sus sueños.
Si, esa es una familia haciendo cosplay de Steven universe... ¡y la abuela es Garnet!



1 comentario:

Scabbers dijo...

Cierto, antes era un calvario ver si habìa Convenciones de anime o similares, hoy se hallan afortunadamente de a 2-3 por mes, dependiendo la zona más todavía. Y es verdad que los padres les abrirán la pyerta a sus hijos enseñando series viejas y nuevas, mangas, pelis...¡¡¡¡Hay que dominar al mundooooo!!! Saludos