lunes, 23 de julio de 2012

Otaku Fitness: Nutricion


Nutrición
Comer es indispensable para todo ser vivo, pero para comer saludablemente es necesario comer inteligentemente. Cuando la gente piensa en bajar de peso o comer saludablemente, lo primero que les viene a la mente son las dietas y eso esta mal. No me mal interpretes, las dietas son una buena forma para reducir calorías, regular tu metabolismo o mejorar tu nutrición, pero hay tres factores por los cuales las personas fallan en las dietas:

1.       No son aptas para cualquier persona.
2.       No obtienen la asesoría adecuada.
3.       Son aburridas.

Así de sencillo, y de estas tres la 3ra. Es la de mayor peso; tienes una lengua sumamente desarrollada, capaz de disfrutar de miles de sabores, texturas y temperaturas. Entonces ¿porque comer comida para caballos? Debes disfrutar lo que comes tanto como lo tu cuerpo disfruta los nutrientes. En este programa no vas a estar contando calorías, ni forzándote a comer ensaladas a diario y mucho menos a que te atiborres de productos “light”. No mi amigo, vas a comer y lo vas a disfrutar y lo único que te va a costar será cambiar algunos hábitos alimenticios y poner mas atención a lo que comes.

Primero que nada quiero hablarte sobre los hábitos alimenticios. Al igual que a muchos me encanta la comida chatarra en todas sus formas, y por eso te digo lo siguiente: no tienes porque sentirte culpable, no esta mal que te guste esa comida y la gula no es un pecado como te lo han querido hacer ver toda tu vida. Tu cuerpo necesita calorías para trabajar y muchas de ellas provienen de la grasa, el problema viene cuando consumes grandes cantidades de grasa y tu cuerpo solo utiliza una pequeña parte, esto en gran medida a que pasas mucho tiempo sentado ya sea en tu tiempo de ocio o en el trabajo. Entonces tienes 2 opciones, o dejas de comer chatarra o quemas todas las calorías que te metes a diario…

… si sigues leyendo esto déjame proponerte algo mas sensato, se por propia experiencia que no puedes dejar la comida chatarra y que tampoco se tiene siempre el tiempo para ejercitarse; por eso quiero que sigas estos consejos, los cuales aplican para cada uno de los 3 casos que abarca este programa.

Haz de la comida chatarra un premio, no tu menú diario. Cada fin de semana me reúno con mis amigos para ver anime, comer hot dogs, pizza o hamburguesas, como se que voy a comer mucho procuro durante la semana evitar la comida chatarra y reservarme ese placer para un sábado o un domingo en el que puedo relajarme y engullir lo que me plazca porque no será lo mismo de todos los días. Reserva esos platillos que tanto te gustan para tus fines de semana y bajaras drásticamente la grasa que consumes a la semana.

Prepara tu propia comida. “La comida de mama es la mejor” eso ni dudarlo, nada complace mas al paladar que los platillos que prepara nuestra santa madre. Sin embargo mama no siempre piensa en que es lo que necesitas comer, ya que tiene que cocinar para más de 1 persona en la mayoría de los casos, adaptarse a un presupuesto o a un horario. Por lo menos 3 veces a la semana hazte cargo de tu propia comida, para esto he incluido una detallada tabla de alimentos, menús personalizados e incluso un pequeño recetario para que no te quemes el cerebro pensando en que debes cocinar. ¿Qué dijiste? ¿No tienes tiempo de cocinar? Pues “Haz sándwich” este rey de los refrigerios es uno de los alimentos mas perfectos que hay, porque puedes variar los ingredientes a tu gusto, son económicos y muy fáciles de hacer, así que manos a la obra y ya que vas para la cocina, prepara uno para mi también.

Come “snacks” entre comidas. A lo largo del día tu cuerpo consumirá la energía que le des, pero el ritmo de actividades diarias puede variar fácilmente y tu cuerpo te pedirá mas conforme lo necesite. Tu primer impulso será comer lo primero que puedas comprar en una maquina, mini súper o cualquier otro lugar; lo cual te lleva generalmente a comer algo poco nutritivo y que solo mitiga el hambre momentáneamente. Para mantenerte satisfecho mas tiempo y aprovechar realmente lo que comes opta por las frutas, verduras y productos integrales, la fibra hace que te sientas “lleno” por mas tiempo, regula tu sistema digestivo y te proporciona los nutrientes que necesitas sin todas las calorías que tiene esa bolsa de papas fritas que tanto se te antoja a media tarde. Además bebe agua con regularidad, al sentir que tu estomago no esta vacío, el cerebro disminuye la sensación de hambre.

Haz de la goma de mascar una aliada
Sorprendentemente no siempre comemos por hambre. El ser humano es el único ser vivo que hace las cosas por el simple placer de hacerlas y uno de los mayores placeres es comer; esto es porque la sensación de masticar nos relaja inconscientemente  por lo cual tendemos a comer aun que no lo necesitemos. Para ayudarte a controlar estos impulsos ten a la mano un paquete de tu goma de mascar favorita, el solo hecho de masticar te quitara esa ansiedad por comer.

2 comentarios:

jap0112 dijo...

llevo haciendo varios de tus consejos en estos mese y me han servido mucho, gracias :)

Anónimo dijo...

les comparto unos videos de fitness

http://www.youtube.com/watch?v=q_1RtPbTc8k

http://www.youtube.com/watch?v=rzoikeU2P6A

http://www.youtube.com/watch?v=ILo9wS6BRlI