jueves, 4 de junio de 2009

El actor de cine


El actor de cine debe poseer una enorme fuerza, y si es actor la posee, pero es también, por su propia naturaleza,delicado. Hay que tratarlo con muchísimo tacto. Hay que permitirle que comparta con los colaboradores la luz a fin de poder desplegar toda su fuerza. Hay que tratarlo delicadamente, del modo en que Hamlet aconseja a los actores.

Actor es ser: lo mismo en el escenario que en el set cinematográfico o televisivo, así como en la radio, esescencialmente lo mismo, aunque no él mismo. Un actor no se repite a sí mismo en una ficción aristotélica congruente con el modelo tradicional, que respeta las leyes de las unidades del tiempo, espacio y acción, así como de la fábula. Naturalmente, un actor tampoco se repite en una ficción antiaristotélica, aquella en la que la construcción del personaje se basa en otras característitcas como es el caso del distanciamiento brectiano estilo minimalista o el llamado teatro de la crueldad.

Un actor siempre es un actor independiente del lenguaje en que se exprese, lo que cambia, pues es el matiz técnico de su espresividad en función de la creación, la convención y la verosimilitud de cada ficción en particular.

No hay comentarios: