viernes, 22 de mayo de 2009

¿Existe el cine negro mexicano?


El cine negro, si bien no ha tenido una clara definición ni menos un margen de descricpión, el film noir o cine negro fué aquel que reinó en Hollywood en los años cuarenta y la primera mitad de los cincuenta con argumentos y personajes de índole criminal.
El término cine negro al principio tuvo una connotación crítica y analítica y durante muchos años no despertó el interés de la industria cinematográfica. Cuando se estrenó Alma en suplicio fue clasificada y comercializada como melodrama. El concepto estaba asociado a un estilo visual fuerte y característico que, sin embargo, también presentaban películas de otros géneros. Así, la crítica no sabía si considerar a este tipo de cine como un género, un estilo o un movimiento.
A nivel estilístico, el film noir reflejó su apatía con escenas realistas de sombras acusadas. Aunque los ambientes rurales y pueblerinos proporcionaron páginas memorables del cine negro, fue la ciudad, preferentemente de noche, el escenario más frecuentado por los grandes creadores de esta tendencia pesimista, angustiosa, fatalista. Las películas originales se caracterizaban por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas a veces por calles de pavimento húmedo y resbaladizo, el uso de sombras para realzar la psicología de un carácter (planos de sombra en la cara que sugerían el lado oscuro no revelado de la personalidad) o la situación narrativa (por ejemplo, sombras en forma de reja que daban sensación de estar atrapado), un marco claustrofóbico y composiciones desequilibradas.También existió en México un tipo de cine negro, Juan Orol cultivó un peculiar cine negro mexicano con películas como Misterios del hampa (1944), también esta la de Profundo carmesí se evalúa como una de las mejores películas de Arturo Ripstein sobre todo por la mezcla de elementos del cine negro, de la tragedia, y la comedia sarcástica.(1974).. Aunque la filmoteca de cine negro mexicano es un poco escasa si existe, la cuestion sería buscar y encontrar....


No hay comentarios: