martes, 16 de junio de 2009

FX

Hoy hablaré de los efectos cinematográficos...en especial hablaré de los robots y monstruos.

Engendros mecánicos diseñados, por lo general, para ser operados por control remoto. Algunas famosas criaturas de ciencia ficción han requerido un equipo de operadores presionando interruptores, bajando palancas y ejecutando comandos para hacerlos funcionar solo en unos segundos.

LOS OJOS

Desempeñan un papel importante para el rol de estos personajes, por lo cual algunos diseños se han convertido ya tradicionales. Los robots metálicos pueden requerir solo un par de ranuras que se iluminan, destellan o envían rayos letales en momentos claves; las criaturas no robóticas y los humanoides exigen ojos mas parecidos a los humanos. Al diseño de los últimos se les incorporan ojos del tipo de las prótesis quirurgicas, tan reales que es espectador toma a los personajes por seres vivos.
Se suele recomendar el uso de pelotas de ping pong para los ojos de los personajes no humanoides, especialmente si requieren movimiento. A fin de lograr un mejor efecto, las pelotas van montadas sobre un soporte de tipo cardánico, llamado también montura universal,que les permite desplazarse de derecha a izquierda y de arriba abajo. Para controlar electrica y mecanicamente los movimientos , se utilizan cales o tanzas de hilo de nailon sujetas por elásticos o resortes.
Para la boca no resulta fácil en estos diseños lograr un movimiento realista en la boca y labios, en especial al sincronizarse con un texto hablado. Por lo general un simple movimiento vertical de la mandíbula inferior sera suficiente. Un revestimiento de latex de siliconas flexibles sobre una mandíbula metálica articulada puede asegurarse a una cabeza solida, mediante un sistema neumático o hidráulico se controlan sus movimientos, así se obtendrá una movilidad sumamente aceptable.

Cabezas que giran y brazos que se alzan pueden moverse mediante motores eléctricos, si conseguirlos resulta difícil se desarman accesorios del hogar, lo que proviene un sin fín de elementos apropiados, como poleas,correas,interruptores y engranajes ya adaptados al motor. Algunos accesorios para automoviles aportan una casi inagotable fuente de motores de bajo voltaje y dispositivos adecuados. Pero muy pocos funcionan con el silencio que exige una filiación de estudio.

1 comentario:

Raúl dijo...

Gracias por tu visita y por tus palabras en mi blog.
Un saludo.