domingo, 24 de mayo de 2009

Realidad o Ficción




Durante el porfiriato la fotografía tuvo una gran variedad de usos:el registro de presos,las tomas de paisaje rural y urbano,los reportajes gráficos, la publicidad de productos comerciales, el retrato y una infinidad de propuestas fotográficas que se sucitaron con la mejoría de las técnica de reproducción y con el abaratamiento de los costos. La reproducción estereoscópica fue uno de los principales usos comerciales del arte fotográfico de la época; su importancia radico en la posibilidad de crear una ilusión óptica, sencilla y verás.

La estetoscopia consistía en tomar dos fotografías de una misma escena con centímetros de diferencia entre una y otra. Se les miraba a través de un aparato especial y la imagen cobraba formas tridimensionales, logrando que las escenas se vieran casi como al natural.
La fotografía estereoscópica tuvo un gran auge y se vendió por millones. Su popularidad fue decreciendo por el año 1890, aunque continuaron haciéndose hasta entrado el siglo XX. Fueron en realidad, una atractiva ficción, pues las principales temáticas tratadas por las estereocopía fueron el paisaje rural y urbano.

También llegaron a México imágenes del extranjero. Para comercializarlas, se les proponía al publico que, en vez de gastar grandes fortunas viajando, adquiriera dichas imágenes y conociera el mundo sin salir de casa: Una vez más la ficción intento superar a la realidad. Desde su origen, la fotografía ha oscilado entre el mundo del arte, la ciencia y la técnica, deambulando entre las esferas de la razón y el conocimiento, el arte y la ficción.

Hay una gran cantidad de documentos que revelan la necesidad de la población de mostrar,con imagenes concretas, lo visible. Para lograr esto, la fotografía tuvo que acudirá los artilugios de la ficción. Esta forma de materializar lo subjetivo, lo no visible, se convirtio en uan especia de herramienta fidedigna, en una constancia incuestionable.

Las imagenes de esos años parecen ser ficción, pero en realidad era un país oculto que, poco tiempo después empezó a mostrar su verdadera faz.....

No hay comentarios: