viernes, 16 de noviembre de 2018

Manga del mes: Battle Angel Alita



En esta ocacion deseo retomar una sección que he descuidado en mi Blog que es "Manga del mes" en la cual les presentare un nuevo titulo cada mes y les daré mi opinión del mismo.


Battle Angel Alita es la obra magna de Yukito Kishiro y uno de mis mangas favoritos de todos los tiempos. Traído por primera vez a Mexico en nuestro idioma por SMASH Comics.


https://www.smashcomics.com.mx/collections/mangas-gto-y-gunnm


Consiste de 9 tomos que fueron originalmente publicados en 1990 en Japón y años después seria publicado por editoriales en estados unidos como VIZ Manga y en España por Editorial Norma. Ademas se que también ha sido publicado en Sudamérica por otras casas editoras.


La edición de SMASH replica casi por completo la edición japonesa original. Sus paginas están bien impresas y su encuadernado es firme, quizás demasiado, lo que hace que sea un poco incomodo de hojear; La adicion de un cintillo con separador de paginas  estorba un poco a la hora de leer y se siente necesario tomando en cuenta que cubierta para polvo cumple la misma función.


La traducción esta bien realizada, sin embargo los diálogos se sienten poco antinaturales, pero sin poder compararlo con la versión original puede que este siendo parcial en este punto ya que lo leí por primera vez en ingles y se siente mas natural la traducción. Ademas de esto se toman algunas libertades con la adaptación agregando algunas palabras latinas, cosa que se aprecia, pero no se siente apropiado para esta clase de historia. En cuanto a la traducción el único problema real que encontré es que el el tomo 3 y 7 (si no mal recuerdo) hay diálogos repetidos y fuera de lugar.


En cuanto al contenido del manga en si, no tengo queja alguna, es tan bueno como cuando lo leía de los scanlatios años atrás, incluso mejor ya que me fui dando cuenta de muchos detalles no solo en el arte sino en la historia misma que no había notado antes.


Me da mucho gusto que SMASH haya traído este clásico del manga, espero las nuevas generaciones le den una oportunidad, al menos aunque sea para conocer el material que inspiro la película que se estrenara en febrero de 2019. Este manga es un reflejo de la época en que fue creado y se nota en la escases de Fan service y la ausencia de aspecto moe en los personajes,


mi calificación personal para este manga es 10/10


No olvides que pedes seguirme no solo en mi canal sino ademas en mi blog:

http://kitsuneblade.blogspot.com/

y por tweeter:

https://twitter.com/kitsuneblog

No hay comentarios: