lunes, 22 de abril de 2013

Reseña, Cosplaycon 2013 Chihuahua



El pasado sábado 20 de Abril se llevó a cabo la Cosplaycon 2013 n la ciudad de chihuahua, una nueva convención para la fanaticada del anime y la gente otaku en el estado grande de México. El evento se fue anunciando desde hacía ya un par de meses, generando una gran expectativa a pesar de tratarse de un evento pequeño, pero el hecho de contar con un nuevo evento en esta ciudad siempre es bien venido ya que si bien hoy en día no son tan escasos como hace 5 años, siguen siendo muy pocos los eventos que reúnen a los Otakus Chihuahuenses.



Por segunda vez en mi vida tuve la oportunidad de hacer cosplay, ya que por falta de tiempo o dinero no había podido preparar ninguno en varios años (esta es la razón por la que no había estado escribiendo en varias semanas).

 
 
 

En el evento estuvieron presentes varios de los vendedores y artistas locales, talleres de cosplay, props y tiendas de accesorios para cosplay, aunque en una cantidad mucho menor a la que se ve en convenciones más grandes como la Chibiconve o el Winterfest, que lleva ya varias ediciones siendo el magno evento de la localidad.
 
 
La apertura del evento estuvo a cargo del grupo Kodomo Maiden, que realizaron el baile de Lucky Star "Motteke Sailor Fuku"
 
 
 
 
 
 
Pese a que se suponía era un evento menor, la asistencia fue mucho mayor de lo esperada, lo cual no fue previsto por los organizadores y conllevo a mermar el evento. Como en toda convención, los retrasos en el programa estuvieron presentes, pero los problemas que tuvo esta convención se derivan de una sola razón. El lugar seleccionado para el evento fue un salón de eventos con capacidad para 300 personas aproximadamente, y al evento acudieron muchas más de 500, esto aunado a espacio reducido por los stands de los expositores causo que fuera bastante incomodo circular en el evento, además de que se dificultaba mucho tomar fotos a los cosplayers, y como era de esperarse, el calor y aroma  de 300 personas en un espacio tan cerrado se concentró tanto que muchos se vieron forzados a salir, solo para encontrarse con una enorme fila de personas esperando para entrar, con cosplay o sin él, los que estaban en la fila tuvieron que esperar entre 2 y tres horas para entrar debido al sobrecupo, pero esto no detuvo a los organizadores para seguir vendiendo boletos, cosa que ha sido duramente criticada por los asistentes en estos últimos días.

Pero no todo fue malo, la interacción con conocidos y extraños fue bastante agradable y el estar tan limitado en tu movilidad te motivaba pasar un poco más de tiempo con cada persona que platicabas, ya fueran propios o extraños. La calidad del cosplay no fue la mejor, lo cual es de esperarse ya que los cosplayers chihuahuenses  guardan sus mejores trajes para las convenciones más grandes, pero aun así se pudieron apreciar buenos disfraces. El evento llego a su punto máximo con la participación de la banda VM Project, quienes tocaron varios covers de música de anime y videojuegos, lo cual prendió mucho a la gente, por desgracia el diminuto tamaño del evento impidió que se disfrutara más de su música.
 
 


A fin de cuentas, la experiencia de la Cosplaycon se vio opacada por la mala elección del lugar y otras malas decisiones al organizar el evento, pero esperemos que se animen a realizarlo nuevamente el año que viene y hayan aprendido de sus errores.

No hay comentarios: