lunes, 4 de febrero de 2013

Manga de la Semana: KATSU!



KATSU!
Katsuki Satoyama es un tranquilo estudiante de preparatoria, vive con su padre, su hermana menor y su abuela una vida muy tranquila y libre de emociones. 
Pero como a cualquier joven, a Katsuki le gusta una chica. Su Nombre es Katsuki Mizutani, es una buena estudiante, atractiva y hábil en los deportes, además es hija de un ex campeón de box, quien ahora maneja un gimnasio de boxeo, por lo que el joven Katsuki se inscribe en este para tratar de acercarse a la chica; sin embargo, resulta que los padres de Katsuki-chan (la chica, para evitar confusiones) están divorciados y ella odia el boxeo. 

Aun así Katsuki decide seguir practicando box ya que ha pagado la mensualidad; pero eso no es todo, a pesar de que Katsuki-chan dice odiar el Box, tiene una fuerza y habilidad de pelea que supera a la de muchos chicos. 

Con esto empieza una raro cortejo entre ambos, lleno de situaciones jocosas, reveladores momentos, triángulos amorosos y por supuesto Box.

Este manga fue creado por Mitsuru Adachi, de quien les hable recientemente. Posiblemente si haz leído Hajime no ippo creas que no de pierdes de nada interesante, yo mismo lo creí cuando comencé a leer este manga, sin embargo no podía estar menos equivocado. 
Mexico=Box
El argumento de Katsu! Esta lleno de detalles que le dan una frescura que no sueles ver en un manga shonen o uno de deportes. Para empezar, la motivación del protagonista es una chica, pero la razón por la que comienza a practicar el deporte es completamente banal y no toma relevancia sino hasta que por si mismo descubre el gusto por esta actividad. 
 Segundo, el romance entre la pareja no deja de ser un elemento en la trama, en lugar de solo ser un medio para avanzar la historia, este es uno de sus motores principales. 
Por último, como todo buen manga de deportes, está muy documentado, pero a diferencia de Hajime no Ippo, no es tan detallista y técnico, lo que hace que la narrativa y su lectura sea muy ligera, lo que permite disfrutarlo más fácilmente sin perder el hilo de la historia.

El diseño de personajes es el clásico de Adachi. El protagonista de ojos grande y mirada despistada, la heroína de ojos también grandes y brillantes con cabello hasta los hombros, algo que se ve mucho en sus demás mangas. Se reconoce su diseño sobre todo por las grandes orejas redondeadas de los personajes. Como en sus demás trabajos, hace gala de un elegante fan service, el cual a veces se mete intencionalmente en las escenas para aligerar el ambiente, pero no se convierte en una distracción al leer.

En cuanto al manejo de la dinámica y la acción, el trazo es mucho más limpio que el de Greorge Morikawa (Hajime no Ippo) el cual aunado a su dibujo muy pulido y limpio le permite gran fluidez al representar escenas de mucho movimiento.
¿Es idea mia o ese señor se parece a Pedro Infante?

 Algo que vale la pena destacar es la trama, tiene varios giros que la van haciendo más interesante con cada cambio, el único problema es que suelen irse anunciando con mucha anticipación, con lo que se vuelven predecibles rápidamente, pero aun así se mantiene el interés por cómo se desenvolverá cada nuevo misterio.

Katsu! Se publicó en la Shonen Sunday de 2001 a 2005 y se compilo una totalidad de 16 tomos, a lo largo de 157 se nos muestra un romance rodeado de deportes y situaciones de la vida diaria que no están tan fuera de lo normal, con lo que es fácil comprender lo que pasa por la mente de los personajes. Lo recomiendo si quieres tomarte un descanso de otros mangas de deportes igualmente buenos, pero que a menudo son apabullantemente técnicos y se centran en el deporte más que en el desarrollo de los personajes.
¡¡POR LA BOINA DE TEZUKA!! ¡Si es Pedro Infante! 


Mi calificación para este manga:

8/10



No hay comentarios: