jueves, 15 de noviembre de 2012

Poder y Autoridad... Explicados con Anime


Hace unos días vi la el re-boot de Spiderman, como era de esperarse, el tío Ben hizo mención a la frase '' con un gran poder,  viene una gran responsabilidad ''de pero en está ocasión se le dio un giro que le da mas profundidad:

''Si una persona puede hacer algo bueno por los demás, tiene la obligación de hacerlo''

Lo que me trae al tema de hoy. Siempre el héroe o heroína de un manga, anime, juego, etc. Comienza en cierto nivel, con cierto poder, pero conforme avanza la historia se vuelve más fuerte, mas hábil o adquiere un mayor conocimiento, es decir aumenta su poder. Pero que pasaría si Goku decidiera conquistar el mundo con sus obscenos poderes de saiyajin, o si Luffy matara a diestra y siniestra solo por diversión.  
No se trata de cuanto poder tienes... sino de lo que haces con el
Sin embargo ellos como muchos otros héroes usan su poder en beneficio de los demás, porque entienden la influencia de su poder en su mundo, por eso hacen el bien a propios y a extraños.

Por otro lado, tenemos a los villanos, quienes son conscientes de su poder, el cual muchas veces es mayor que el del héroe. Este entendimiento los enviste de autoridad, la cual creen tener sobre todo aquello que sea menos poderoso que ellos... ¡y tienen toda la razón! Tener autoridad significa tener poder de dar o quitar algo, así como hacer o no hacer algo.
Hago lo que hago... porque tengo el poder para hacerlo
 Para ponerlo en términos mas mundanos, obedecemos a la policía porque puede arrestarnos, podríamos ciertamente resistirnos al arresto, pero eso nos ocasionaría mas problemas con la ley, dicha ley está dictada por el gobierno, el cual tiene autoridad sobre la policía y sobre nosotros, el pueblo. Pero si nosotros, el pueblo nos uniésemos en contra del gobierno, y me refiero a todos, tendríamos un poder mayor que el del gobierno, lo que automáticamente se convierte en autoridad, la cual se supone tenemos por medio de la democracia, o al menos eso se supone ya que nuestra sociedad a dejado de lado propia autoridad para adquirir deberé a cambio de unos pocos derechos, convirtiendo lo que deberían ser puestos para los mas aptos en puestos de elección popular.

Y esto no solo se da en la política, cuantas veces les ha tocado estar bajo el mando de algún inepto ingeniero o licenciado, mientras que ustedes teniendo, mayor, igual o incluso a veces menor preparación son capaces de desempeñar sus funciones. No solo en México, sino en el mundo entero existe una severa mala interpretación de lo que es autoridad.

Ahora bien, ¿como podemos cambiar esto? La solución es muy sencilla, pero se requiere de valor, razonamiento y entendimiento del entorno en el que queremos hacer el cambio. La clave está en cuestionar, las ordenes no simplemente por rebeldía,  hay que buscar el ¿porque de las ordenes?, ¿cual es su objetivo?,  ¿como se planea llevar a cavo esa orden? y ¿es posible hacerlo de una mejor manera?. De está forma de deja al descubierto a las figuras de autoridad sin auténtico poder y estás con el tiempo se desmoronan por si mismas.

No hay comentarios: