martes, 6 de noviembre de 2012

Ben X: Una Mirada a mi Juventud



Recientemente tuve la oportunidad de ver “Ben X” un película belga del 2007 que trata acerca de un chico de preparatoria con autismo, el cual lo convierte en victima del abuso de los bravucones de su escuela. Ben el protagonista vive su vida entre 2 mundos, el real donde no es nadie, donde no entiende las relaciones interpersonales ni el papel que todo mundo juega en la vida, y el mundo ficticio de un MMORPG llamado Archlord en donde es un guerrero y cada acción que realiza tiene un propósito y un sentido claro, donde encuentra a la única persona que parece comprenderle, un jugadora como el.
La película no trata tanto el hecho del autismo o el “bullyng” sino el trasfondo y las consecuencias de esto, nos muestra de manera muy realista la ira que se va acumulando en el interior de una persona que no encaja en una sociedad que no entiende y que a la vez se ve atacado por ella. Si les llama la atención, les dejo aquí el enlace para que la vean se las recomiendo mucho:
 Tras ver esta película me decidí a hablarles un poco sobre mi propia experiencia con el Bullyng en mi juventud, con la esperanza de que le sea de ayuda a alguien que se encuentre en la misma situación que yo estaba.

Los que lleven tiempo leyendo el blog sabrán que estoy muy orgulloso de ser otaku y que estoy muy en contra de la marginación social que aqueja no solo a los otakus, sino a toda tribu suburbana y esto es porque yo mismo sufrí en solitario la misma angustia que muchos han vivido por muchos años.
Desde mi niñez nunca fui muy sociable, tarde varios años en empezar hablar, lo cual preocupo a mis padres y comenzó una larga y tediosa relación con médicos y psicólogos; con los años continúe siendo introvertido y tenia muchos problemas para relacionarme con otros niños, la verdad pasaba mas tiempo entre gente mayor que yo y por supuesto como muchos niños de mi edad viendo televisión. Ya en primaria las cosas empeoraron, difícilmente jugaba con otros niños y cuando lo hacia constante mente terminaba metido en peleas, para colmo, no tomaba apuntes en clase y no hacia las tareas, lo que constantemente causaba que mi madre fuera llamada a la oficina del director, en mas de una ocasión estuve a punto de ser expulsado o de repetir el año, pero cuando se me aplicaban exámenes podía aprobarlos sin mayor problema, aunque tampoco con calificaciones perfectas debo añadir. A consecuencia de esto, mis visitas al psicólogo se hicieron mas frecuentes, con el afán de buscar “que estaba mal conmigo”… ni retraso mental, ni autismo, ni siquiera déficit de atención, simplemente era un niño con mucha imaginación que se aburría mucho, lo cual era raro en medio de muchos otros niños “normales”, a esto agréguenle una baja estatura, un forma de caminar encorvada, un vocabulario distinto al de los demás niños de mi edad adquirido tanto de la tele y muchas historietas; son los ingredientes para una victima perfecta de los bravucones y abusivos y ustedes saben que en toda escuela, en todo salón hay uno de esos, el niño rarito y callado con el que todos se meten, el que siempre esta solo y no juega con nadie, es un cliché de cine, es el protagonista de un manga escolar… es el psicópata que asesino a sus compañeros de escuela… y ese era yo.

Cuando entre a secundaria las cosas no mejoraron, sino todo lo contrario; si un salón con un abusivo es el infierno para un niño inadaptado, traten de imaginar un salón lleno de ellos, en medio de una de las etapas mas difíciles de la vida, la pubertad. Durante tres años recibí golpizas, zapes, escupitajos, robos y humillación a diario, con solo un par de “amigos” que al igual que yo eran el hazme reír de la clase cada día en la escuela era una pesadilla que empeoraba cada que trataba de defenderme. Por si esto fuera poco, en secundaria fue donde mis aficiones se hicieron mas evidentes y el que te gusten las caricaturas a los 15 años no te hace popular, ahí fue donde sufrí el ser diferente a los demás de manera mas ruin. El día de mi graduación mi padre me dijo unas palabras que no olvidare jamás en mi vida, mientras volvíamos a casa tras la ceremonia me dijo:

“Tu no estuviste en esa secundaria ¿verdad?”

Cuando le pregunte porque lo decía, me dijo que cuando los demás recibían su certificado, los alumnos de mi salón les aplaudían, pero cuando yo pase al frente no hubo aplausos para mí. No tienen idea de lo doloroso que fue que mi padre me viera como un cero a la izquierda, en secundaria, yo no era nada, no había existido.

Al entrar a la preparatoria las cosas empezaron a cambiar para bien, conocí gente con mis mismas aficiones, personas de mente mas abierta y dispuestas a aceptar mis diferencias, empezaba a tener amigos y a ser parte de un grupo. Esto siguió en la universidad, en el trabajo y pronto me volví una persona más social.

Hoy en día sigo siendo un ermitaño por gusto, los miembros de mi familia creen que soy raro por las cosas que me gustan y lo que hago, pero han aprendido a tolerarlo y yo hago mi mejor intento por llevarme bien con ellos, aunque a veces no con mucho éxito pero esto no significa que no les quiera y les estime por quienes son. Tengo amigos que me estiman y se alegran de que yo este ahí para ellos como ellos están para mi. Tango una vocación que me hace feliz y soy capaz de mantener un empleo decente.

Como yo, hay muchas personas que se sienten ajenas al mundo e incluso a su propia familia, no encontrando un lugar al cual pertenecer encuentran confort en comics, películas, anime, juegos y muchas otras cosas, algunos por desgracia en las drogas, quizás tienes un amigo, un hermano, primo, incluso un padre que es así… quizás eres tu mismo que estas leyendo esto. Conozco tu soledad, tu sufrimiento y tu ira, y te puedo garantizar esto… no estas solo. Por cada rufián que te ha escupido en la cara, por cada familiar que se burla de tus gustos, por cada padre que se avergüenza de la persona que eres hay 10 personas como tu que te tenderán la mano si tu haces lo mismo. No se trata de cambiar quien eres o cambiar a los que te rodean, se trata de encontrar tu lugar en este mundo que la mayor parte del tiempo parece oscuro y frio. Vive para ti amigo mio y de esa forma también vivirás para los demás, de esa forma dejaras de se un X. 

No hay comentarios: