jueves, 12 de julio de 2012

ACTA en Mexico


La noticia ya está en toda la red. El embajador de México en Japón ha firmado en favor de ACTA.  Con esto inicia un proceso de ratificación por parte del senado mexicano antes de que pueda ser aplicada en nuestro país.

Es del conocimiento de todos que Europa ya rechazo ACTA por su ambigüedad legal, la cual puede poner en riesgo la libertad. De expresión y el derecho a la información. De sus ciudadanos,  sin embargo nuestro embajador se salto la decisión. Del gobierno de no firmas la ley hasta que no se depurara y a dado una puñalada por la espalda al pueblo que representa.

Entiendo por supuesto la posición de Japón. Y su preocupación por proteger los derechos intelectuales de sus miembros creativos. Seria muy hipócrita de mí. Parte decir que está mal que no nos dejen descargar anime y manga gratuitamente puesto que yo también lo hago. Pero en verdad creo que la solución no está en dar persecución a los que hacen uso de la piratería, sino atacar a las causas de está; el alto costo de los productos originales, la calidad inferior de las versiones que llegan a nuestro país y la inmensamente limitada variedad de títulos.

Seamos honestos, sin la ayuda del fansub, del torrent, servidores de descarga y demás formas en las que manga y anime se comparten en la red, muchos títulos serian desconocidos en occidente sin importar su popularidad en Japón, esto debido a que las editoriales solo buscan éxitos seguros, no pueden arriesgarse a traer material con un mercado muy pequeño.

En su momento, los fans de estados unidos y los creadores de contenido en internet se pusieron de pie y enfrentaron personal y físicamente a sus gobernantes para protestar por SOPA y PIPA, creo que es tiempo de que México se les una activamente ¿no lo creen ustedes?

No hay comentarios: