martes, 20 de marzo de 2012

Maestros del Manga: CLAMP


De entre todas las autoras de manga quizás ninguna reúne tanto “cerebro” como CLAMP el grupo de mangakas mas famoso de la historia compuesto por Tsubaki Nekoi, Mokona Apapa, Satsuki Igarashi y Ageha Ohkawa  todas ellas nacidas entre 1967 y 1969. Si bien el grupo en sus inicios estaba conformado por doce integrantes, son estas 4 damas las que han dado vida a una infinidad de personajes en el mundo del manga. 

Su origen se remonta a 1987 donde las jóvenes estudiantes de preparatoria comenzaron a dibujar doujinshi de diversas series hasta que en 1989 comenzo su era profesional con Derayd mietras que aun continuaban dibujando doujins. 
A partir de este momento el grupo definiría su estilo de dibujo por largo tiempo, determinando los roles de las integrantes; Tsubaki y Ageha a cargo de la dirección, finanzas y correcciones, Satsuki coordinando la producción de las obras y Mokona encargada principalmente del arte y diseño. Sin embargo su esquema de trabajo suele variar  intercambiando roles entre ellas, lo que da como resultado drásticos cambios en el diseño de personajes en algunas obras, tal es el caso de Chobits.

Entre sus obras se distinguen varias, donde su estilo shoujo, su hermoso uso de los colores y su detallada y excéntrica forma de vestir a los personajes se hace notar, pero quizá ninguna es tan famosa como Magic Knight Rayearth la cual le ha dado fama internacional al grupo. Siguiendole los talones se encuentra Card Captor Sakura la cual se ha convertido en un icono de las magical girls.

A pesar de esto CLAMP tiene un gran defecto que a la vez es una de sus grandes cualidades y es que ¡HACE DEMASIADOS MANGAS A LA VEZ! A la fecha tiene 4 títulos en curso de los cuales X es posiblemente el mas retrasado, habiendo comenzado en 1992 y entro en paro en 2011 y para colmo todavía se dan el lujo de participar con el diseño de personajes de otras series, como por ejemplo Code Geass.

Otra cosa que define las obras de CLAMP es el amor y no porque todas sus historias sean románticas si no porque siempre lo reinventas de alguna forma, y es para estas maestras del manga cuando se trata de amor no importa edad, sexo, distancia, tiempo, dimensión, especie, religión, ideología política, ¡ni siquiera importa el estar muerto! Lo que nos ha dado como resultado algunas de las relaciones amorosas mas extrañas en el manga.

Sin duda CLAMP es un grupo que siempre atrae la atención de los lectores y por el tiempo que sigan trabajando tendrán un fandom enorme a pesar de que tengan en pausa la mayor parte de su trabajo.

No hay comentarios: