miércoles, 28 de diciembre de 2011

5 Lecciones que aprendi de los Video Juegos


Todos los que hemos jugado videojuegos hemos deseado en algún momento que nuestra aburrida y complicada vida se pareciera a nuestro mundo alterno, en donde somos héroes, somos importantes y sobre todo podemos intentar una y otra vez. Reflexionando a cerca de esto se me ocurrió que la realidad no esta tan lejos de los video juegos y así pensé en esta pequeña lista.

#1 Mantente “Leveando”
En todo video juego en la que puedes subir de nivel acumulando puntos o experiencia, esto es muy importante para hacer frente a los próximos desafíos o simplemente para facilitar tu progreso en el juego. En la vida real también es posible, sin importar tu nivel académico, profesión o interés personal, siempre debes mejorar tus habilidades e incluso aprender nuevas. No importa si se trata de destapar una cañería, cocinar arroz o darle mantenimiento de rutina a tu automóvil; todo lo que aprendas en esta vida es bueno aunque creas que es inútil en ese momento.

#2 Revisa siempre tu objetivos
Comúnmente al entrar al menú de pausa el juego te dará la opción de ver los objetivos pendientes. En nuestro día a día a menudo perdemos de vista los objetivos por los cuales estamos trabajando. Los constantes problemas y preocupaciones, la mundanas distracciones hacen que nos desviemos del camino que habíamos trazado para alcanzar nuestras metas, haciendo que nuestro esfuerzo sea en vano. Tomate el tiempo de recordar porque estas luchando, apuntalo en una libreta, anótalo en un planificador mensual o tatúatelo en la frente para que lo veas cada vez que te veas al espejo, pero siempre tenlo presente.

#3 Haz “Side Quests”
Por lo general el juego siempre nos da la opción de tomas misiones extras o “Side Quests” las cuales nos recompensan con experiencia, dinero o ítems que nos ayudaran a lo largo del juego. Estas oportunidades también se nos dan en la vida diaria cuando alguien nos pide ayuda, cuando senos ofrece un trabajo de medio tiempo o participar en una actividad extra curricular. Así que si no interfiere con tu misión de salvar al mundo, vencer a la amenaza extraterrestre o rescatar a una princesa tomate el lujo de hacer esa misión extra, quizá te paguen un dinerito, te den un regalito por tu esfuerzo o simplemente te ganes la gratitud y confianza de aquellos a quien ayudes.

#4 Usa la vista de 3ra persona
Los Shooters comúnmente se desarrollan con la vista de primera persona, pero algunos te dan la ventaja de poder cambiar el ángulo de la cámara para permitirte tener una visión más amplia del escenario. Nuestra vida es siempre en primera persona, y cuando nos enfrentamos a un problema solo esa perspectiva tenemos, cambia el ángulo en el que vez las cosas alejándote unos pasos de lo que te aqueja. Lo mas probable es que veas algo que no habías notado por estar tan centrado en tu propia perspectiva, si esto no funciona, pide el consejo de alguien mas, seguro un modo de pensar distinto te ayudara bastante.

#5 Salva tu juego regularmente
Estas a punto de enfrentarte al jefe final o la siguiente misión tiene un grado dificultad nunca antes visto, el juego te ofrece grabar tu progreso para que no tengas que iniciar todo de nuevo si fallas en esta ocasión. Cuantas veces no haz deseado haber podido grabar antes de tomar una mala decisión o cuando te arrepentiste del camino que elegiste. Pues que crees, existe algo parecido, se llama sentido común. Cuando te enfrentas a una decisión en tu vida que podría cambiarla para siempre, o afectar tus planes a corto y mediano plazo, vale la pena detenerse un momento y considerar las consecuencias de tus actos así como la forma en que afectaran los que te rodean.  

No hay comentarios: