sábado, 1 de octubre de 2011

Maestros del Manga: Rumiko Takahashi


Como les dije antes, este sera el mes de Takahashi, en el cual tendremos algunas de sus obras y hablaremos mucho acerca de esta mangaka y sus creaciones.

Nació el 10 de octubre de 1957 en Niigata Japon, en su juventud se dedico al manga a la vez que estudio ciencias quimicas, en esta epoca estudio también en la Gekiga Sonjuku una escuela de manga fundada por Kazuo Koike, autor de obras como Crying Freeman y Kozure Okami. La influencia de su maestro hizo que Takahashi desarrollara personajes ricos en substancia e historias bien cimentadas y comienza como muchos otros a publicar doujinshi en 1975.

En 1978 debuta como profesional con Urusei Yatsura, una comedia romántica con toques de magia y ciencia ficción, la cual se convierte en su primer serie larga, siendo publicada en la revista Shonen Sunday, donde trabajo publicando por 20 años.

De aquí se definiría mucho de su estilo, siendo su primera obra el campo de prueba para los muchos personajes que crearía con el tiempo, y afianzándose en la comedia romántica como su fuerte. Series como Maison Ikkoku, Ranma 1/2, Inuyasha y One Poud Gospel. En las cuales vemos características que se repiten de un personaje a otro.

El estilo de dibujo de Rumiko Takahashi ha evolucionado poco con los años, naturalmente mejoro con la práctica y esto se nota desde el principio de Urusei Yatsura hacia el final, pero su trazo sigue siendo sencillo, y con un uso moderado de las tramas, prefiriendo el color para lograr mejores acabados en sus páginas.

Rumiko es además una amante de los cuentos de hadas y del folklore de su país, es muy común encontrar en sus obras referencias a fabulas clásicas o seres mitológicos, los cuales incorpora de manera tan magistral en sus historias que son sumamente disfrutables.

En su momento, Rumiko fue la primer mangaka femenina en vender un millar de ejemplares, y actual mente se cuenta como una de las mujeres mas acaudaladas de Japón.

No hay comentarios: