sábado, 22 de octubre de 2011

El Baul de mis Recuerdos: Ranma 1/2


Recuerdo con suma claridad la primera vez que vi Ranma, esta en la secundaria en aquella epoco, asi que el acontecimiento fue lo comidilla de la escuela, no porque se tratara de una serie nueva, o porque fuera muy entretenida… si no porque el protagonista se transformaba en mujer y mostraba abiertamente su busto desde el principio, ah ¿no me creen?
En su primera transmisión fue pasado completa y sin cortes, quiezas debido a un descuido, pero miles de puberitos en brama vieron esta escena, y la serie salto a la fama instantáneamente como “la caricatura porno japonesa” causando revuelo entre chicos y grandes.
La historia muchos ya la conocen: Ranma Saotome es el heredero de la escuela de lucha indiscriminada Saotome, y vuelve desde China junto con su padre Genma para cumplir la promesa que este le hizo a su antiguo compañero de entrenamiento Soun Tendo. Ellos acordaron que casarían a sus hijos para unir sus escuelas y formar un estilo mas fuerte, sin embargo hay pequeño problema, ambos están maldecidos por haber caído en los estanques malditos de Juusenkyou y al mojarse con agua fría cambian de forma, Genma en un oso panda y Ranma en una atractiva chica pelirroja.
Ranma ½ es la creación de la celebre Rumiko Takahashi, y al igual que muchas de sus obras esta es una comedia romántica con toque ecchi, en la cual el protagonista es asediado por un batallón de chicas que desean casarse con el mientras que su contraparte femenina es acosada por uno que otro demente que ignora su verdadera identidad. La historia gira en torno a Ranma y Akane Tendo, la hija de Soun que termina convirtiéndose en su prometida en contra de su voluntad; al principio se desarrolla un gran desprecio entre ambos por un mal entendido al conocerse pero con el tiempo surgen sentimientos entre los dos, lo que los vuelve una pareja muy parecida a Lum y Ataru de Urusei Yatsura.

El estilo de Rumiko esta presente en cada aspecto de la serie, en el carácter de los personajes, su diseño, la historia he incluso los escenarios, quienes conocen mas del trabajo de esta mangaka podrán identificar muchas características frecuentes en su trabajo, muchas chicas, un tipo rico y pomposo con una hermana demente. Padres irresponsables y parásitos, además de una gran variedad de vestuarios.

La animación es muy lograda, aprovechando como siempre lo mejor de su época, cambiando muy poco el diseño de personajes a lo largo de la serie dando como resultado una pieza clásica desde cualquier ángulo que se mire.

Lamentablemente nunca se ha sacado una edición completa en DVD, aunque una de sus películas salio para VHS y otra mas para televisión. Pueden encontrarla tanto doblada como en su idioma original si buscan un poco por Internet, pero les insto a pedirla a los distribuidores nacionales, para que algún día podamos tenerla en nuestra colección físicamente.

No hay comentarios: