miércoles, 9 de febrero de 2011

Maestros del Manga: Reiji Matsumoto


Nacido con el nombre de Akira Matsumoto el 25 de enero de 1938 en Fukuoka Japón. Debuto bajo este nombre en 1953, pero su primer éxito lo tuvo con Otoko Oidon en 1971. Durante ese mismo periodo hizo varias historias cortas ambientadas en la segunda guerra mundial, las cuales se convertirían en un popular manga llamado The Cockpit.

A partir de esto la guerra y las grandes batallas fueron parte central de sus obras, pero la característica principal de sus trabajos es la Opera espacial; en México pudimos apreciar su trabajo en Captain Harlock, Queen Milenio y Space Battleship Yamato. Sus trabajos son tan populares e icónicos en el mundo del anime y manga que es uno de los dioses vivientes del manga, pero aun así mantiene muy aparte su vida privada del ambiente laboral.
 
Al igual que Osamu Tezuka tiene su Star System, Matsumoto tiene personajes que se reencarnan una y otra vez y que guardan relación entre si, incluso sin importar el contexto de cada mundo todos se relacionan de una forma u otra, haciendo que su universo sea tan grande como el real.

En cuanto al diseño hay tras características esenciales que definen su estilo:

El héroe o anti héroe en algunos casos es de rasgos definidos y apariencia varonil, muy a menudo con el cabello ligeramente largo.

Las mujeres tienen una figura muy estilizada que las hace ver más altas de lo que son en realidad, dotadas de una belleza ajena a este mundo; los ojos son generalmente alargados y melancólicos y envueltos en tupidas pestañas. Suelen predominar las mujeres de cabello rubio, las cuales constantemente son las heroínas y están todas relacionadas de alguna manera.
 En los personajes secundarios predomina una estatura baja y rechoncha, el diseño es incluso grotesco y un poco simiesco. Se puede apreciar que algunos de los personajes son una especie de retrato del autor mismo.

La carrera de Reiji Matsumoto (o Leiji Matsumoto) puede parecer no tan basta como la de sus homónimos pero lo que le falta en longitud lo tiene en calidad.

Su fama lo ha llevado a trabajar incluso en proyectos fuera de Japón y es uno de los artistas mas famosos y queridos del medio.

No hay comentarios: