miércoles, 24 de noviembre de 2010

Maestros del Manga: Go Nagai

Go Nagai nacio en la prefectura de Ishikawa en la ciudad de Wajima el 6 de septiembre de 1945 siendo el cuarto de 5 hermanos. Durante su infancia fue influenciado por los trabajos de Gustave Doré y Osamu Tezuka. Pero no fue sino al terminar la preparatoria cuando un severo caso de diarrea le hizo pensar que le quedaba poco tiempo de vida, por lo que decidió dejar un legado haciendo lo que mas le gustaba de niño, dibujar manga. Después de tres meses recupero la salud al 100% pero su mente ya estaba fija en la idea de ser mangaka.



Con la ayuda de su hermano Yasutaka comenzo a trabajar en sus primeras obras a pesar de la oposición de su madre, muchos de estos fueron rechazados por las editoriales, incluso se dice que la madre de Go personalmente solicito que se le rechazara con l fin de desalentarlo. Si bien fueron muchas las decepciones, la revista Shonen Sunday noto su talento y lo recomendó con el mangaka Shotaro Ishinomori como ayudante.

Después de ser ayudante debuto profesionalmente con Meakashi Polikichi, una historieta cómica corta que fu publicada en la revista ocurra de la editorial Kodansha y en menos de un año Nagai paso de ser un mangaka desconocido a ser una de las figuras mas controvertidas del medio al publicar Harenchi Gakuen, en el cual manejo por primera vez el erotismo, convirtiéndose en el padre del manga ecchi y hentai. Esto le valió el repudio de numerosas asociaciones de padres y el acoso de los medios que querían entrevistar al “mangaka pervertido”, recordemos que en esa época algo como los temas sexuales o escenas de desnudos eran nulas en el manga y lo que hoy nos parece bastante inocente era una herejía para los estándares de la época. A raíz de las protestas Nagai cambio la temática del manga del erotismo a la violencia, proyectando una sangrienta guerra entre los alumnos de la escuela y la asociación de padres de familia en la cual muchos de los alumnos mueren defendiendo su libertad de expresión de la hipócrita represión de las masas.

Con el éxito de Harenchi Gakuen Go fundo junto con sus hermanos Dynamic Productions, compañía concebida para llevar de la mano sus trabajos y administrarlos. Hasta 1970 lo único que cambiaba en los mangas de Nagai, era la temática, todo era un conjunto de erotismo ligero violencia y comedia. Pero tras Harechi Gakuen creo Mazinger Z, desarrollando así el concepto de los Súper Robots o Mecha gigante.

La lista de trabajos del autor es tan larga como se podría esperar de unos de los dioses vivientes del manga. Su contribución al medio es sin duda invaluable y abarca varios géneros, por ejemplo el ya mencionado Harechi Gakuen, que cuenta con un sin fin de adaptaciones Live action y OVA’s las cuales se volvieron el canon para la temática ecchi.

Mazinger Z junto con todas sus ampliaciones es considerado el prototipo idóneo del Mecha junto con su homonimo Getter Robo.
 
Devilman, que junto con Mazinger ha sido la piedra angular de la carrera de Go Nagai y el trabajo de su vida, es uno de los mangas mas icónicos por su violencia critica de las creencias religiosas en la cual el héroe es el malo.

Y como ultimo ejemplo tenemos a Cutey Money, una de las chicas más populares del tiempo y también considerada una de las primeras magical girls influenciando a grandes obras de este genero como Sailor Moon.

Su estilo de dibujo no ha cambiado mucho con el tiempo, y tiene una notable influencia de Tezuka en el diseño de personajes, mientras que la figura femenina esta basada en la Venus de Milo y las modelos de las revistas de Playboy según el propio artista. También es de destacar su concepto del Mecha en el que el robot dotado de una forma humanoide llega a ser tan expresivo como un ser humano.

Como ven, este es uno de los 4 grandes, y aunque no a todos les guste su trabajo no se puede negar que el manga no seria lo que es hoy en día si no hubiera sido por Go Nagai.

No hay comentarios: