jueves, 23 de septiembre de 2010

Maestros del Manga: Masakazu Katsura


Nacido el 10 de diciembre de 1962 en la prefectura de Fukui, Katsura no fue el típico prospecto de mangaka, en su juventud concurso para ganar el premio Tezuka, sin conseguir el primer premio, pero en su segundo intento lo consiguió con el titulo Tenkosei wa Henshohei. A pesar de tener aptitudes para el dibujo nunca se lo tomo en serio, no fue sino hasta que callo enfermo que reestructuro su estilo de dibujo mientras estuvo encamado, poco antes de esto había iniciado con su famoso manga Wingman, el cual presenta una trama de tipo sentai y romance y un estilo de dibujo caricaturesco a comparación a sus trabajos posteriores a su enfermedad. Apartar de ahí el currículo de Kaatsura es extenso, pero en su obra Present of lemon el autor se enfoco en romances juveniles, esto hizo que la popularidad de Katsura se elevara enormemente, mostrando historias normalmente vistas en el shoujo en una perspectiva shonen.


El romance y las relaciones de pareja entre estudiantes son un tema recurrente en sus mangas; el primer titulo del autor que se publico en México fue Video Girl Ai, este fue un éxito rotundo, no solo por el creciente interés ya no solo del anime, sino de los mangas en el país, la trama los personajes llegaron a un publico en su mayoria conformado por muchachos que como Yota Moteuchi, no tenían éxito en el amor y a pesar de su buen corazón seguían solos. A V. G. Ai le siguieron títulos como D.N.A.2, I’s, y Shadow Lady, esta ultima es la hija prodiga de Katsura, siendo su trabajo favorito e inconcluso, también es en ella donde se aprecia mas su gran afición por Batman, a quien hace constantes referencias en muchos de sus mangas.

En el año 2002 inicio con Zetman, con un diseño influenciado por el caballero de la noche, en este manga retoma un poco las historias de súper héroes, pero tomando una vision mas oscura de ello, con violencia y sexo muy grafico.
Katsura es bien conocido en el medio como uno de los mejores dibujantes de la época y también un gran amigo de Akira Toriyama a quien de hecho hizo homenaje con un dibujo de Goku en su propio estilo, por el otro lado Toriyama también dibujo al propio Katsura en un omake de su manga, Dr. Slump.
Hablando del estilo del autor, es uno de los mas realistas, sin perder la estética propia del manga representa la forma humana de forma muy precisa, esto sobre todo en los personajes femeninos, a quienes dota de una belleza excepcional y que sin embargo son cuerpos con los que podrías toparte caminando por la calle. Su manejo de las tramas es prácticamente insuperable, usándolas no solo para dar tonalidades sino también texturas a sus ilustraciones, esto se aprecia mejor en su diseño de la ropa, cuyos personajes visten con una naturalidad que hace que salten de las páginas a la realidad.




Si hay un punto a discutir en contra de Katsura es que a menudo nos vende la misma historia y con los mismos personajes, si analizamos las personalidades e incluso diseños de los protagonistas veremos que son extremadamente similares, esto sobre todo en Moemi, Tomoko y Iori, quienes parecen estar cortadas con la misma tijera.
Lo que hace que perdonemos esta falta de Masakazu Katsura es que nos encanta que lo haga, cada vez que leemos sus mangas encontramos una u otra forma de vernos inmersos en el mundo que nos pone enfrente, haciendo que deseemos tener a una chica como Ai, Karin o Izumi a nuestro lado, entendiendo el dolor de Yota, Junta o Ichitaka o desternillandonos de la risa con alguien como Teratani. Esto hace que me pregunte, “si puede plasmar tan bien las desventuras adolescentes ¿Cómo habrá sido la propia adolescencia del autor?”.

1 comentario:

J dijo...

HERMOSO EL APORTE QUE HACES RECIEN PUDE VER LOS OVAS DE VIDE GIRL AI Y MEGUSTO MUCHO EL MANGA ES UNA OBRA DE ARTE SIN MENOSPRECIAR LOS TANTOS QUE EXISTEN , BUENA INFORMACION SIGUE ADELANTE CON FUERZAAAA