viernes, 23 de julio de 2010

Descance en Paz Onemanga.com



Como muchos han de saberlo, onemanga.com una de las paginas con mayor cantidad de manga online a decidido cerrar ante las presiones de las editoriales japonesas que reclaman los derechos sobre sus obras. Japón tiene todo el derecho a quejarse de l piratería y de cómo los fansubs afectan sus ventas en el extranjero, pero también nosotros los fans tenemos razones para lamentar la perdida de sitios como este, muchos de los mangas publicados en Japón nunca llegan a salir del país y muchos mas jamás lo harán, las compañías editoriales de occidente deben velar por sus intereses por lo que no pueden arriesgarse a traer títulos que no vendan gran cantidad de ejemplares, por lo tanto títulos como victorian romance Emma, bartender, mystetios girlfriend x y muchos otros jamás llegan a ser vistos ni en Europa y mucho menos en América.

En México la situación es aun mas grave, la única editorial que distribuye manga legalmente es editorial VID; por varios años nos ha traído excelentes mangas a un precio muy accesible, una gran calidad de impresión y lo mejor, en nuestro idioma. Pero por desgracia, vid comenzó a expandir su catalogo desmesuradamente, esto aunado a afloramiento de los fansubs y de que el mercado general de vid son adolescentes que no tienen empleo e ingresos propios hizo que las ventas bajaran estrepitosamente. En chihuahua la sucursal de mundo vid fue simplemente mal administrada, las personas a cargo nunca lo vieron mas que como un empleo y no como la oportunidad de ayudar al manga a crecer que era en realidad.
Volviendo one manga, el 99% de sus visitantes eran atraídos por leer las tres joyas de shonen jump: One Piece, Naruto y Bleach. Estos títulos ya están disponibles en E. U. desde hace tiempo y naruto y bleach están siendo publicados por vid en México, pero el gran problema es que llevan años de atraso; de acuerdo con editorial vid, publicar one piece y alcanzar al manga a como va en Japón, solo alcanzarlo hasta donde va en este momento tomaría 6 años.

Dejemos de lado que un fansub te ofrece las cosas gratis, su productividad es infinitamente superior a la de cualquier editorial, los capítulos de manga mas populares salen semanalmente en Japón y no pasan mas de 2 días para que podamos leerlos online, con una buena calidad, buena traducción y a la par de la edición original, este es el secreto del éxito del manga online sobre el manga impreso legalmente, no exclusivamente el que fuera gratuito. A mi me encanta leer manga mientras lo tengo en mis manos, pero muchos de mis títulos favoritos jamás los habría conocido de no ser por la distribución en línea, ejércitos de fans que tienen los contactos en Japón para conseguir el material que las editoriales no pueden o no quieren conseguir, y que dedican gran parte de su tiempo a traducir, limpiar, adaptar y corregir de un idioma a otro los magas que tanto hemos deseado leer.
Ojala alguien con los medios para hacerlo buscara la alternativa para una mejor y legal distribución en línea, con la que tanto como los fans, editores y autores queden satisfechos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I got this web site from my buddy who shared with me concerning this web site and at
the moment this time I am visiting this web page and reading very informative articles or reviews at
this time.

my blog; buy twitter followers no password

Anónimo dijo...

I have learn several excellent stuff here. Definitely price bookmarking
for revisiting. I wonder how a lot effort you place to create this type of fantastic informative
website.

Also visit my homepage; statics to marketing social media services