jueves, 14 de enero de 2010

Anime y Manga online, ¿esta mal?


Me encontraba viendo este video el día de hoy, y mientras lo veía mi mente empezó a razonar todo lo que esta muchacha decía.

Para los que no hablen ingles básicamente trata de lo siguiente, es una queja contra los sitios y foros que distribuyen anime online de manera gratuita, argumentando que es una forma de piratería y eso evita que las compañías no traigan mas títulos e incluso se vayan a la quiebra.

Primero que nada quiero dejar en claro que estoy de acuerdo en que lo ideal seria que compráramos anime y manga de manera legal, y que la piratería es mala. Sin embargo hay un gran fallo en las declaraciones de esta chica.

El anime y manga en línea son un mal necesario; es cierto que alo largo de los años diversas compañías han intentado traer mercancía de Japón de la mejor manera y sobre todo legalmente, sin embargo las compañías distribuidoras a final de cuenta son compañías, su interés son los dividendos obtenidos a través de sus productos, por lo que actuaran en busca de su beneficio, esto da como resultado que su prioridad será traer “éxitos seguros” anime y manga que no se quedara en los estantes acumulando polvo, por lo tanto otros títulos menos populares pero igual de buenos (o incluso mejores) no saldrían nunca de Japón de no ser por algún fansub que se digne a sacarlo.

Si bien es cierto en la actualidad se publican muchos títulos, en diferentes idiomas y distintas casas editoras han hecho un gran trabajo trayendo mucho manga y anime. Ya en otra ocasión he hablado de la crisis por la que ha pasado editorial vid aquí en México y de cómo podemos ayudarle, pero que hay de las demás casas editoras, Glenant y Norma en España, Dark Horse y Viz en Estados unidos y estas son solo algunas de las que existen, he tenido oportunidad de tener en mis manos las ediciones de españolas, estadounidenses, mexicanas y japonesas de algunos mangas, he podido comprobar su calidad y fidelidad a los originales y sobre todo su precio.

Permítanme ponerles un ejemplo:








Naruto # 24 Editorial Glenant (España) 7.50 €






Naruto # 24 Shonen Jump América (EUA) $ 7.95 Dlrs







Naruto # 24 Editorial Vid (México) $ 65.00 Pesos Mexicanos

Las tres versiones son fieles al original tienen una excelente calidad de impresión, ¿porque siendo tan similares varían tanto sus precios?, si convertimos a dólares o euros el precio de un manga de vid, es mucho mas barato que las ediciones de glenant y shonen jump. Yo tengo cerca de EUA y el costo de un manga es de entre $7.00 y $9.00 dólares, vean como lo vean es robo, y si nos ponemos a ver la calidad y si hablamos de los DVDs de anime la cosa se pone peor, hasta $15.99 dólares por un par de capítulos de una serie popular.

Yo como muchos de ustedes, he bajado anime y manga de manera gratuita, pero siempre que editorial vid saca un manga que quiero, prefiero comprarlo, ya que me gusta tenerlo en mis manos y pagar por el, sin embargo muchos de los títulos que leo no están a la venta aquí, algunos ni siquiera en EUA; en lo que a anime se refiere la mayoría lo bajo de Internet, pero cuando hay un box de una serie completa o una edición especial de una película la compro, pero ni loco estaría comprando capitulo por capitulo.

A mi forma de ver las cosas, el anime y el anime y manga online son malos cuando las personas tratan de venderlos sin tener los derechos de licencia, pero al ser gratuitos nos permiten conocer nuevos títulos y si alguno se vuelve nuestro favorito podemos comprarlos para nuestra colección. Es cierto que la piratería hace que se pierda mucho dinero, pero las compañías no se van a la quiebra por ella, si no porque sus estrategias de venta fracasan al no ser capaces de ganar el interés y la inversión de sus clientes.

Mi solución, compra lo que quieras si vale la pena pagar por ello, veló gratis en la red, pero no lo vendas ni pagues por el a alguien que no tiene las licencias.

No hay comentarios: