jueves, 23 de julio de 2009

PREPARAN NUEVO ROBOCOP

Muchos son los filmes que se han producido en la meca del cine mundial, pero pocos causan un impacto tal que se convierten en clásicos, como es el caso de Robocop, la película de ciencia ficción de 1987 que causó furor entre el público, ya que Paul Verhoeven rodó su primer filme totalmente "americano", con una mezcla de acción, ciencia ficción, una pizca de gore y, según sus palabras, influencias de los cómics de Frank Miller, creando un "splatterpunk" en toda regla. Hoy, a más de dos décadas de su primer estreno, el cineasta ya prepara una nueva entrega, la cual está causando expectativas.

Aunque no se ha abundado mucho en los detalles de este nuevo filme, lo que sí se sabe es que dará continuidad a la película original, pero con una historia que dejará sorprendidos a muchos, pues incluirá detalles nunca antes vistos y se estrenaría tentativamente el próximo 2010.

De hecho, se dice que desde 2005 Sony Pictures y Screen Gems Division trabajan en la nueva película. Sin embargo, en 2008 se mencionó en un comunicado de prensa de MGM, en relación con las franquicias que se centra en el futuro, que aunque se tenía planeado lanzarla en 2009, ya no fue posible; inclusive un cartel de MGM muestra en la Exposición Internacional de Licencias de junio del 2009 una publicidad con la leyenda "Robocop, próximamente 2010".

Para los recuerdos.....

El impacto de la película se debió en gran medida a la gran actuación de Peter Weller, quien se ganó el corazón de los cinéfilos. Después de la primera entrega se produjeron dos secuelas, un cómic, una serie de televisión y varios videojuegos, además de diversos juegos de mesa y juguetes de todo tipo que, según encuestas en enero de 1988, fueron los más vendidos en Latinoamérica.

Para aquellos que viven en la luna y aún no saben de quien hablo....

Robocop es un filme acerca de un futuro distópico, ambientado en la ciudad de Detroit, Michigan. El crimen está fuera de control y la ciudad en ruina financiera. La ciudad encarga el funcionamiento del Departamento de Policía a la megacorporación OCP (Omni Productos de Consumo) y éste es privatizado. OCP está interesado en la reconstrucción del "Viejo Detroit" y pretende reemplazarlo con lo que llama "Ciudad Delta". Antes de que este gran proyecto de construcción pueda comenzar, OCP desea terminar con el crimen en la ciudad y crea a Robocop, un policía cyborg.

Robocop anteriormente fue un oficial de policía dedicado de nombre Alex Murphy, interpretado por Peter Weller. Murphy estaba casado y con un hijo, y fue transferido sin previo aviso a un distrito diferente en Detroit por la OCP. Él estaba en la lista de "voluntarios" potenciales para el proyecto Robocop de OCP, la cual fue la razón principal de su transferencia.

Richard Dick Jones (Ronny Cox) era el vicepresidente de OCP y tenía lazos secretos con Clarence Boddicker (Kurtwood Smith), el líder de la mafia local. Dick Jones introdujo el ED-209 (Enforcement Droid 209) durante una reunión del Consejo de OCP, con la intención de que éste fuera usado como el medio de limpiar las áreas de alta actividad criminal sin arriesgar la seguridad de oficiales humanos. Sin embargo, cuando el robot no pudo responder correctamente durante un ejercicio y ejecutó a uno de los miembros del Consejo, el presidente de OCP optó por el proyecto del ejecutivo Bob Morton (Miguel Ferrer).

Alex Murphy, quien después sería el héroe de la historia, y su nueva compañera, la oficial Anne Lewis (Nancy Allen), se encontraban persiguiendo a Clarence Boddicker y su banda de criminales hacia un molino de acero abandonado y, tras separarse de su socio, Murphy tiró y mató a uno de los maleantes antes de ser rodeado y posteriormente torturado, finalmente fue acribillado a balazos. Murphy fue elegido para ser la base de un nuevo cyborg. Su cerebro, la cara y otras piezas orgánicas fueron unidos a un sistema de soporte de vida en un cuerpo humanoide de titanio; este cyborg fue nombrado Robocop.

El exesqueleto de Robocop fue fabricado con titanio y recubierto con kevlar, haciéndolo prácticamente a prueba de balas. Sus brazos y piernas se accionaban con motores hidráulicos que le proveían de una fuerza sobrehumana para realizar actos como atravesar las paredes de concreto/hormigón. Sus manos eran capaces de ejercer 420 libras por pie (569 Nm) de presión (o un kilo por centímetro cuadrado), lo que sería suficiente para triturar cada hueso de una mano humana.

Robocop fue programado para seguir cuatro directivas primarias: Servir a la confianza pública, proteger al inocente, mantener la ley y no desobedecer la orden de un oficial de OCP; sin duda en muchas sociedades nos haría falta un híbrido como ése. También al final de la primera película, cuando el presidente de la OCP dice: "Buen disparo, hijo ¿cómo te llamas?". RoboCop le contesta: "Murphy", lo que deja ver que aún queda un lado humano en él, conmoviendo al público.

Como critica social....

En su tiempo la obra de Paul Verhoeven tuvo diversas críticas, buenas y malas; sin embargo, sólo respondió que se trataba de una cinta que dentro de todo trataba de mostrar al sistema neoliberalista a su máximo esplendor, al ver un futuro en donde las corporaciones son desalmadas y la privatización se presta para actos de ambición como corrupción, manipulación y criminalidad.

Robocop fue la primera película americana del director Holandés Paul Verhoeven y aunque en un principio tiró el guión en la basura después de haberle dado una mirada ocasional, entonces fue leído por su esposa, que lo convenció que había más sustancia en la historia, por lo que prosiguió con el proyecto.

Como es bien sabido, la parte fundamental de este filme recayó en Alex J. Murphy y posteriormente Robocop, quien fue interpretado por Peter Weller. Entre algunas curiosidades existe un trailer de la película de 1987 que tiene como tema de fondo el incidente de Terminator. En Robocop 2, Paul enfrenta los problemas causados por una nueva droga peligrosa y adictiva llamada Nuke que invade las calles de la ciudad de Detroit, mientras que OCP utiliza a un distribuidor drogadicto muerto, Cain, para el proyecto Robocop 2; en la entrega tres, OCP está en el borde de la bancarrota y se pone en venta a una corporación japonesa. Robocop defiende a los residentes de la vieja Detroit de la transferencia forzada por OCP que planea reconstruir la ciudad como su magnífico nuevo proyecto.

También Robocop contó con su propia serie de televisión, cancelada después de la primera temporada, pero después fue retomada para una serie animada que no tuvo mucho éxito.

No hay comentarios: