martes, 12 de mayo de 2009

El comic Mexicano y El cine de Roberto Gavaldón

Las bases del comic estan en Alemania (Wilhelm Busch) cuando empezó a hacer unas rimas acompañadas de dibujitos, más tarde (1896) R.F.Outcalt crea una serie llamada "El niño amarillo" la cual fúe muy famosa en esu tiempo. De hecho, podriamos decir que de ahí nació la palabra periódistica "amarillismo"
El comic como lo conocemos hoy en día se inició en Alemania — por parte de Wilhelm Busch — con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como Max und Moritz. Unos cuantos años mas tarde, en 1896, Richard F. Outcalt crea una serie titulada "El niño amarillo", publicado en cierto periódico neoyorquino. De hecho, de allí nació el término periodístico ‘amarillismo’.

De ahi en adelante a los periódicos les empezó a gustar la idea de poner historietas en sus publicaciones. El comic en méxico empezó mas tarde, en la década de los 20's siendo casi en su mayoría historietas venidas desde EE.UU. Una década mas tarde, en México se empezaron a crear los comics nacionales. Esto con el efecto de fondo, crear un mundo donde la juventud pudiera refugirase de los problemas de crisis en esos años. Lo mismo pasa con El cine de Gavaldón creando historias del diario vivir del mexicano con el clásico final Feliz, con Lucha villa y Ignacio Lopez Tarso hizo este director de ellos los Héroes y Antiheroes del cine mexicano.

Es muy común observar dentro del cómic diversas situaciones, por decir algunas, la acción, el héroe y el villano dentro de una ciudad ideada muy a futuro. Sin duda, tal apego al cómic no sería posible sin la gente que la produce y más aún, no sería buena sin la gente que la sigue y le es fiel a ella. La realidad de los cómics es muy variada y rica, con autores, historias y personajes que han marcado una forma de vivir dentro de varias generaciones, tal vez difícilmente, pero al fin, el cómic resulta apasionante y la gente la declara como quiere, ya sea entretenida, cultural y hasta artística.

Dos polos que sirven de referencia como nos ha mantenido en el mundo de la ilusión, grandes colaboradores del cine al pueblo mexicano creando historias que han marcado nuestra sociedad asi como también dejándonos un legado.

Cómo un comic puede ser representativo de una sociedad en particular y al mismo tiempo tener "tipo" universales? Eso es lo interesante de los comics. Al conjuntar la expresión gráfica con un libreto, guión y cine crean un medio de comunicación fácilmente entendible y atractivo.
El cómic puede ser utilizado para muchos fines; además de buscar un entretenimiento en él, puede utilizarse para la didáctica, y aunque suene ridículo, para fines publicitarios y propagandísticos (hablando de las caricaturas políticas). También, para plasmar con imágenes épocas históricas y expresar el sentimiento personal o social.

3 comentarios:

Poncho dijo...

simon, el comic es reflejo de la vida diaria, y aunque en el se plasman las aventuras de la gente comun y corriente, este ... que tiene que ver Don Roberto Gavaldon en un comic? sera acaso el enmascarado de plata?

Owl dijo...

muy probable, pues tambien construia sueños, y nos hacia llorar y reir...

Flabu dijo...

Los comics son geniales, pero es raro que alguien en esta edad contemporanea sepa apreciar el comic mexicano, la mayoria estamos inundados de recuerdos de superman,la mujer maravilla,batman,capitam america etc..