viernes, 15 de mayo de 2009

El cine en corto!

Buen día a todos los que leen este blog, hoy voy a hablar sobre los cortometrajes, un corto es una producción audiovisual que dura menos de media hora y mas que 30 segundos. En estos pocos minutos puedes mostrar todo tipo de emociones e historias que quieras contar.">Si bien es cierto que todas las historias por cortas o largas requieren ser valoradas y necesitan ser contadas. Yo como espectador espero de un cortometraje lo mismo que un lector espera de un cuento corto o ultracorto, que desde el primero momento leemos la primera línea nos atrape. Sí es así uno no mide la duración del corto, sino que nos sumergimos en la narración y al finalizar podemos sentir una enorme satisfacción de que lo que vimos nos gustó y no prestamos atención a los minutos transcurridos.

Debemos como realizadores llevar una relación empática con el espectador, para así meter de lleno a nuestro espectador en la trama.Sí un realizador no supo darse a entender y ni supo captar la atención de su público, es muy probable que su historia esté mal contada, aún así, menos podría llevarla a ser largometraje( es lo que muchos piensan " Nos faltó tiempo para contar mi historia").

Un profesor me decía, tiene mas valor una historia contada en un minuto que un largomtraje.

Eso a mi parecer es muy cierto, pues las posibilidades narrativas de las imágenes en movimiento son infinitas. Ese trabajo le corresponde al guionista, debe explorar hasta dar con aquellas que nos presenten una historia en el menor tiempo posible y con la mayor carga de significado y emoción ( los también llamados "giros cinematográficos")


Otra manera de entender esto se debe a la puesta en escena, toda escena tiene una situación cuya estructura esta conformada por un lugar ( en donde transcurre la acción con un tiempo y espacio definidos) también con los personajes y su trama.


Los dejaré con una frase que dijo Simon Bross, un realizador que siempre ha estado a favor del cortometraje mexicano " El cineasta considera que “el cortometraje es un gran gimnasio para los cineastas”, y compartió su satisfacción por el hecho de que muchas personas que realizaron cortometrajes con ellos hayan llegado a momentos muy importantes de su trayectoria"



2 comentarios:

Poncho dijo...

interesante comentario, aunque discrepo de la maestra, una historia tiene su valor en si independientemente del tiempo que lleve contarla. No es competencia de tiempo. cuando veo cortos, veo cortos y cuando veo largometrajes, veo largometrajes, independientemente si poseen en su trama de momentos cumbre que duren solo segundos, y hagan que sobre lo demas filmado. si fuese tan concreto solo veria fotografias.

Owl dijo...

si claro pero cuando hacemos corto es muy escencial tener que contar bien una buena historia en un tiempo determinado....tu como espectador no ves la diferencia, porque ese es el chiste de hacer cortos, que el espectador no vea la diferencia.