miércoles, 13 de mayo de 2009

El Cine de Narcos


El cine de narcos o mas bien llamado el narcocine, viene de la mano con los narcocorridos, cuya popularidad aumenta día a día en todo centroamérica.
Existe un corrido muy famoso llamado " La cruz de marihuana" que se hizo película por la productora Casablanda de México, con la
dirección de Pedro Galindo. Vámonos un poco a los orígenes de la historia del narcocine, éste nacio en la década de los 70's, desde esa época en adelante el cine de narcos ha sido una fuente de ingresos constante en las pequeñas y medianas productoras cinematográficas que no reciben ayuda estatal, podría decirse que el cine de narcos esta muy ligado con el cine de ficheras o tambien que es un apéndice de éstas mismas.

En un principio el cine de narcos se llamo cine de frontera porque todas las historias se desarrollaban entre U.S.A y México, pero más tarde con la popularidad que empezó a tener, sumado al
existos de los narcocorridos, le dieron el nombre de Narcocine.
Este tipo de género se caracteriza por tener muchos balazos, muertos y narcocorridos, ya que las películas son una versión añadida de la historia contada en las canciones, donde también abundan los balazos,muertos y la ostenticidad de la vida.

En latinoamerica, siempre estará presente el tema del narcotráfico, por lo tanto la narcocultura siempre existirá, ésta es aquella manifestación social que gira alrrededor del mundo de tráfico de estupefacientes, para los que vivimos en paises con un alto indice de narcotráfico, nos puede resultar evidente, mientras que para las personas que estan distanciadas de este fenómeno, este tema puede serles muy fantasioso.

Los muy mencionados hermanos Almada, quienes empezaron como actores en western en casi la misma decada que empezó los narcocorridos comenzaron a ver muchas oportunidades y ganancias en
esta nueva corriente que estaba naciendo, comenta uno de ellos que " como el mundo se vió invadido por tanto tráfico, se empezaron a involucrar las casas cinematográficas para alimentar el ego de los capos. Pero para la sorpresa de todos, esto tuvo un rápido éxito en el público del sector popular.

Para quien se interese por las películas de éste género aqui les dejo un listado de las películas más famosas que existen:

·La camioneta Gris*
·Ni pariente somos*
·Camino al infierno*
·Tres veces Mojado*
·Los tres gallos*
·La banda del carro rojo
·El gallo de oro
· + todas las de los Almada.

*autoría de la cinematográfica de Tamaulipas.



2 comentarios:

Ramon Holguin Salas dijo...

Bueno, a decir verdad me pareció interesante el tema, aunque no muy bien redactado y con algunas faltas de ortografía, por la rapidez de escritura ¿será?. Sin embargo el valor de lo que se escribe no deja de ser alto, y mucho menos entretenido, por lo que debemos abordar más continuamente la temática.

Con respecto a los hermanos Mamada, perdón, Almada me encanta que se haya incluido el póster promocional de Puerto Maldito, si bien no es muy de traficantes, el ver a un mexicano arrugado y flaco; con ojos "achinados", es decir rasgados; y tirando débiles patadas con una cinta en la cabeza, es un acto que no se puede pasar por alto, es algo para disfrutarse, comentarse y, por que no, festejarse. Así que la próxima vez que vayan al videocentro no dejen de llevar una de las joyas aquí mencionadas y unas palomitas con jalapeño, por aquello del nacionalismo.

Saludos

Poncho dijo...

El cine de narcos tiene su gracia en si, mira que llevar a escena historias con un final tan predecible. Yo me quedo con aquellan que estelartizan los Hermanos Almada, Noe Murayama y Reynoso. Son historias que tambien deben ser contadas, -si filman las de huevocartoon- yo lo que les quitaria las escenas de comicos y ficheras, le quitan seriedad.