lunes, 25 de mayo de 2009

Editorial VID en riesgo de banca rota

Posiblemente ya lo han leído o escuchado por ahí, Existe desdé hace algunos meses el rumor de que editorial vid esta al borde de la quiebra, y es que las ventas en sus tienda MUNDOVID distribuidores han estado constantentemente a la baja.



Pero a que se debe que una de las casas editoras mas importantes de México y que cuenta con décadas de vida este hoy en día dando sus últimos respiros. La fatídica situación de la empresa puede ser atribuida a la mala administración de las tiendas, al mal manejo y selección de producto e incluso a la clientela.

Por parte de la administración, podemos decir que las personas en el puesto de encargados, en su mayoría son fans que solo buscaban un trabajo fácil y que además les permitiera olgasanear leyendo mangas y cómics toda su jornada y otros tantos eran imbéciles que no tenían ninguna razón de estar ahí. es bien sabido que muchas de las tiendas de mundovid registraban ventas ridículas y que a sus encargados solo les importaba cobrar su salario, al punto de que abren las tiendas y las cierran a la hora que se les da la gana. Adjunto a esto, los ejecutivos de VID, al ver el éxito del manga al empezar a ser comercializado empezaron a comprar licencias de diversos títulos; algunos de estos muy buenos y que se convirtieron en hits de venta al instante.


























Y otros títulos se quedaron eternamente en los estantes acumulando polvo.
























Además de esto la compañía empezó a lanzar mas y mas títulos nuevos, sobre saturando el mercado, en adición a esto, se apresuro a comprar los mangas de mayor éxito de la actualidad, cuyas licencias son de costos exorbitantes y se aventuro a comprar otros títulos que llevan años de publicacion detenida en japón.

Pero si hemos de ser justos, la culpa no solo recae sobre los hombros de VID, es de los fans también.

Lo he dicho anteriormente y lo diré hasta el cansancio: las nuevas generaciones de fans no aprecian lo que tienen, cuando yo empecé en todo esto, tanto el manga como el anime era sumamente escazo y veías y leías lo que encontraras y lo comprabas sin importar lo que costara, no había cabida para ser selectivo.

En la actualidad basta con navegar un par de horas en Internet y tenemos el nuevo capitulo de NARUTO, el mas reciente episodio de BLEACH o el nuevo álbum de AYA HIRANO en nuestra computadora en cuestión de minutos. Es por esto que el fan ya no ve la necesidad de comprar manga, porque es gratis en Internet, y esta mas actualizado de lo que nos llega aquí. No lo voy a negar, yo también bajo gigas y gigas de anime, manga y música. pero si el manga que busco esta a mi disposicion en un mundovid prefiero comprarlo, la razón de esto es que yo como muchos me habitúe a tener en las manos lo que leo y al terminarlo, colocarlo en mi librero junto con los demás tomos y contemplar como mi colección crece.

Otra razón por la que los fans no compran manga es por el precio. En promedio un tomo de VID anda entre 45 y 60 pesos y alguno que otro titulo alcanza los 70 pesos, y la verdad es que es un precio muy justo, las ediciones son de buena calidad y la traducción si bien no es perfecta es muy acertada. A comparacion del costo de las ediciones americanas, la cuales no bajan de 9.99 dolares y las españolas cuyo precio es de hasta 8 euros, los costos de un manga de VID son minúsculos.

Si alguna de las personas que esta leyendo este post desea que editorial vid y mundovid siga existiendo, compren aunque sea un tomo al mes, si les es posible uno por semana, verán que es mas agradable sostenerlo en tus manos y anexarloarrumbarlo en las profundidades de su disco duro.

7 comentarios:

Morisato dijo...

Cierto, algunos se autoproclaman otaku ahora que la onda japonesa es más conocida, pero la vieja guardia que surgió allá por 1997 atesoraba cualquier imagen referente al anime y manga japoneses, vamos, que conocí personas que coleccionaron las bolsas de sabritas con la impresión de los Caballeros de Zodiaco.

Hoy, quien diga que no descarga anime y manga a diestra y siniestra desde internet estaría mintiendo. Pero la verdad, el manga escaneado sí te permite estar al día en cuanto a títulos publicados en japón, pero al menos para mí resulta incómodo leer desde el monitor, prefiero un atardecer acompañado de 200 páginas manga, que 20 gigas de imágenes almacenadas.

Vid se equivocó al obtener licencias de manga intrascendente, en mi vida compraría un tomo de BayBlade o pokemón, pero estoy dispuesto a coleccionar Monster de Naoki Urasawa, Evangelion de Sadamoto o el Zetman de Katsura.

Yo no lo llamaría una saturación del mercado, es más, ninguna otra editorial compite con Vid en el rango de manga ¿quién más publica en México? En su momento lo hizo Editorial Toukan, pero la calidad y el profesionalismo dejaron mucho que desear.

Intentaron emular el 'boom' del manga en estados unidos, en donde se publican alrededor de 200 títulos al mes, pero es lógico que no podemos compararnos (económicamente hablando).

Entonces, Vid debe replantear su estrategia de publicación, apostar por la calidad antes que la cantidad. Mantener un diálogo permanente con sus lectores cautivos, conocerlos, ¿quiénes son?, ¿qué series de verdad valen la pena?. Han desperdiciado la herramienta de Internet, su pagina es arcaica y últimamente acumula polvo como su sus estantes.

La crisis no pasa desapercibida. Los costos de producción son cada vez más caros, y eso se ve reflejado en el costo de cada volumen. Uno que más quisiera comprar un tomo cada semana, pero desde mediados de 2008 la cosa está funesta, en México y todo el mundo.

No creo que Vid se vaya a la quiebra, sin embargo esta experiencia les servirá para reinventar la forma de publicar manga de calidad. Los que si creo que desaparezcan, a mediano plazo, son los periódicos, esos sí van directito al hoyo.

Saludos!

Anónimo dijo...

En lo personal pienso que Vid a defraudado últimamente a muchos de sus seguidores. Por ejemplo, con Gantz...llevo casi 1 año esperando a que salga el tomo 18. Y la verdad es que con cada vuelta que me daba a la tienda de Vid me decía el encargado "no, tal vez hasta el otro mes" y así acumulé varias visitas en vano a la tienda.

Vid prodrá ser una editorial muy buena, pero yo pienso que le falta una mejor planeación. En cuanto a variedad de historias en manga se queda corta. En cuanto a los tomos de un sólo manga es muy difícil en ocasiones encontrar el que tú prefieres. Porque en la mayoría de los casos los tomos 1 de casi todos los mangas famosos (como Fruits basket, por ejemplo)están agotados, ¿por qué entonces no publica más?

En cuanto a lo de los precios yo considero que sí son caros. Porque la inversión a largo plazo para coleccionar un manga con todos sus volúmenes, publicados y por publicar, llega a veces a alcanzar los cientos o miles de pesos. Y eso, sí que es una gran inversión. Yo diría que es un lujo que no cualquiera se puede dar.

En cuanto a lo de la comodidad que proporciona un verdadero manga es muy superior a la comodidad que pueda proporcionar cualquier monitor. Pues los mangas los puedes llevar a donde quieras y leer en cualquier sitio a cualquier hora. En el internet no, muchas veces están llenos de propaganda o de anuncios que te dicen "compra el manga", o están escaneados tal cual de la edición publicada en manga. No digo que el internet sea malo, digo que en ocasiones no es tan confortable como un manga. Eso sí, gracias a los sitios para visualizar manga he visto muchos capítulos de historias que me embelesan y he logrado ver los volúmenes más recientes. ¡Gracias a todos los que brindan su ayuda para esas tareas!

Bueno, me despido.

Atte: Laura Naberrie

Anónimo dijo...

Pobre Vid, yo hasta hace como dos años compré varios de sus mangas, porque después ingresé a la universidad y el dinero guardado para comprar manga lo tuve que emplear para pagar los libros de clase.

Lo que es cierto es que después de un rato su calidad bajó bastante, tengo tomos de tsubasa reservoir con páginas realmente ilegibles y que tienes que adivinar que pasa, porque está bastante oscura, y para eso mejor leerlo en linea, donde si bien no es lo mismo, es más fácil. Porque si sacaran tomos con la calidad de clover, por ejemplo, o de evangelion, que era buen manga, pero que se notó le pusieron ganas al hacerlo, no dolería tanto desembolsar los 60 o 70 pesos

Unknown dijo...

Hola, la verdad es que, muy cierto todo lo que planteas aqui en esta parte, al menos yo soy de los que cree que vid hizo una funesta y ultra-hiper-mega mala planeación en sus titulos, voy de acuerdo que traigan titulos abiertos como Bleach o Naruto, pero creo que les convendria traer titulos ya finalizados en japon, como Ranma 1/2, Sailor Moon o Sailor V, para asi poder traer más publico.

Otra cosa es que, como dice morisato, los de vid deberian conocer más a su publico, saber qué quieren; que titulos si y que titulos no, para asi, poder actuar mejor y no autoahorcarse ellos.

Más bien lo que yo creo mas que saturación, no pudieron mantener el volumen de producción de tantos mangas en el mercado, haciendo que muchos dejen de comprar un manga para empezar a comprar otro, eso, es lo que yo creo que paso y, de igual manera, los precios que llegaban a tener sus mangas, voy de acuerdo que cobren 50 o 55 pesos por manga pero, ¿60 pesos por volumen?¿85 pesos por uno o dos volumenes de A.I. Love You? sinceramente estos precios se me hacen excesivos, pudiendo bajar el coste de estos.

Al fin, son varias las razones por las que vid no pudo mantener el ritmo, y esperemos que ya pronto pueda volve a su antiguo ritmo con nuevas propuestas, nuevos precios y nuevo todo.

Maki Kurenai dijo...

Pues yo me quede triste y sin respuesta cuando ya no continuo slam Dunk... continue con GTO, Gantz y Bleach pero lo malo fue que ya por problemas economicos no pude continuar. ya horita mismo desde el otro año, hay super ofertas con descuentos...primeor 2x1, ahora mangas en 20 pesos...20 PESOS!! no me jodan!!! yo gastando casi 60 y ahora le bajan mas de su valor.

esto es peligroso, la verdad por que leeyendo tu post tienes toda la razon...vid compro licencias de manga a lo imbecil, teniendo series como slam dunk, sailor moon, full metal alchemist, gantz...sacan beyblade y otras que no recuerdo...no,no no!!!!!

En fin, yo seguire comprando...y aprovechare mucho estos descuentos. la verdad, hoy dia el internet no ayuda mucho que digamos, y lo malo es que los fans son en realidad pseudo fans por tener todo en su computadora y no gastar en algo que les gusta...eso no es pirateria, pero si una manera estupida de destruir algo que "aman". Buen post!!

envidia61 dijo...

a que kon mundo vid ezpero y todo sea un rumor, puez yo kuando dezcubri un mundo vid aki en kuernavaca de inmediato me lance a komprar los mangas ke me guztan,de hecho zi konfiezo zoy de la ke tiene amigoz o tenia ke dezkargaban anime y manga x internet y puez loz leia y veia, claro azta ke cada kien ziguio zu camino.
Pero bueno dezpuez entre a travajar y luego me kede zin travajo y puez ya no tengo dinero para comprar(tengo ke economizar), y zi creo ke ez injuzto x ke kompre un manga de angelic layer a $55 pezoz y me entero ke eztan en oferta de aver zabido me ezpero, a mi me guzta bey blade pero konzidero ke leer el manga komo ke me zeria aburrido(zi k compraron licencias a lo tonto).
Y por decir chobits nadamaz eztan los tomos 6 y 8, y pake loz kompro yo kiero el 1 para entenderle, pero zi, zi ven ke ezoz tomoz loz piden muxo puez deverian imprimirloz para ke hayga maz nocreen

Anónimo dijo...

es verdad todo lo que dicen del manga pero sé de buena fuente que el fuerte de las ventas las dejaba marvel y como ya no tiene la licencia el grueso de sus ingresos se vió afectado.
yo tambien considero que es mejor tener físicos los mangas/comics pero los metros cúbicos que ocupan son demasiados que eventualmente ninguna casa podría con ellos.
yo no colecciono mangas sino comics y he llegado a la conclusión que es mejor bajarlos de internet (marvel no vende sólo te da acceso para leerlos en línea pagando una mensualidad y dc no tiene comics digitales), y solo comprar los números que realmente me interesen. por otra parte, la industria, si quiere sobre vivir, tendrá que adecuarse a las necesidades de sus nuevos lectores y crear el comic para ser leidos en tablets (obviamente vendidos en línea), e imprimir solo ediciones especiales. no veo es eso nada trágico.