viernes, 24 de abril de 2009

Posible epidemia de influenza en el estado de Mexico y DF



Esta mañana, mientras me preparaba para ir al trabajo estaba escuchando las noticias y parece ser que una epidemia a empezado a surgir en la capital del país; las autoridades dicen que se trata de una variante del virus de la influenza y es de comportamiento atípico.

Síntomas:


-Fiebre (generalmente más de 39Cº)

-Dolor de cabeza
-Dolor muscular intenso
-Cansancio intenso
-Tos seca
-Ardor y/o dolor de garganta
-Congestión nasal

-En los niños se puede presentar nausea, vómito y diarrea más frecuentemente que en los adultos
-Es frecuente que se confunda al Catarro Común con la Influenza


Tanto en la Radio, TV e Internet ya hay diversos bloques informativos que reportan distintas cantidades de casos registrados e incluso fallecimientos, pero hasta ahora no he visto nada que indique que se esta extendiendo al resto de la república Mexicana.


Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, explicó que en la época de invierno 2008-2009 están circulando de manera simultánea tres subtipos virales de influenza: dos del A (H1N1 y H3N2) y uno B, los cuales han sido los mismos desde el inicio de la temporada. Sin embargo –dijo–, es probable que una o varias de las cepas causantes de influenza hayan mutado a una forma más virulenta, por lo que la enfermedad se prolongó hasta abril.


Aun así, el gobierno pide a los ciudadanos mantener la calma y evitar el pánico ante la posible epidemia, así como tomar las siguientes medidas de preveencion:


+ Mantenerse alejados de las personas que tengan enfermedades respiratorias

+ Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

+ No saludar de beso ni de mano

+ No compartir alimentos, vasos ni cubiertos

+ Ventilar y permitir el paso del sol en la casa, oficina y todos los lugares cerrados,

+ Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.


En caso de presentar un cuadro de fiebre alta, de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, expuso, mencionó, deberán acudir de inmediato a su médico o unidad de salud.

En caso de corroborarse la enfermedad, para no contagiar a otro, recomendó visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento y en ningún caso auto medicarse.

De preferencia, quedarse en casa y mantenerse en reposo hasta que no haya síntomas, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubre bocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo, agregó.

Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma se puede regresar a las labores habituales.

El presidente Felipe Calderón ha cancelado su visita a Chihuahua para atender de prioridad la crisis de salud y destinar todos los esfuerzos posibles al control y erradicacion de este mal. Ademas se cancelaran claces desde preescolar hasta universidad en varias escuelas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo la sospecha, siendo que todo esto fue tan repentino, de que pueda tratarse de un ardid publicitario para distraer al público fácilmente impresionable de otras cosas de mayor interés... ¿cuales? la inestabilidad económica y la inseguridad--qué conincidencia que ésto esté ocurriendo justo antes del período de elecciones federales. Por supuesto que no estoy minimizando el problema, pero mi señora madre me comenta que hace cerca de unos quince años, (ella es jubilada que trabajó durante décadas como médico de medicina familiar en el ISSSTE delegación Chihuahua, hospital Lázaro Cárdenas, esquina Américas con Vallarta-Universidad) que hubo una ocasión en la que un verano estuvo atendiento a un promedio de veinte pacientes diarios con gripe de las BUENAS. multiplíquese eso por algunas semanas y por el número de doctores, y tendremos una cifra que muy fácilmente se eleva por encima de los 1000 casos de los que habla el Heraldo de Chihuahua al día de hoy. Menudo negocio. Ella recuerda que NADIE hizo tanto ruido.

Entonces, pues sí tomar precauciones, (como por ejemplo tener cuidado de no llevarse las manos a la cara al ir empujando el carrito del mandado--quién sabe quién lo haya agarrado--estornudar en el brazo y no en la mano... pero no creérselas a "pie juntillas", sobre todo si toooodos los medios están haciendo un gran montón de olas del asunto. A mí me parece que hay gato encerrado. HM

Anónimo dijo...

pues no nada mas esta pasando en México, ya estan involucrados varios paises.....

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://i2.esmas.com/2009/04/02/41723/sesion-del-senado-de-la-republica-300x310.jpg&imgrefurl=http://www2.esmas.com/noticierostelevisa/index.php%3FGXHC_gx_session_id_%3Dcfe4e5eee9a308f5%26&usg=__CygW91Z_3J_O33GgMarRGXjJAS8=&h=310&w=300&sz=14&hl=es&start=1&um=1&tbnid=-HzviqfN5UpUcM:&tbnh=117&tbnw=113&prev=/images%3Fq%3Destados%2Bde%2Bla%2Brepublica%2Bmexicana%2Bcon%2Binfluenza%26hl%3Des%26sa%3DG%26um%3D1

y yo soy de Nayarit, y tengo unos compañeros que fueron de vacaciones a San Luis potosí y la esposa de mi compañero le dió ese virus y la tienen muy grave allá en San Luis....