martes, 9 de septiembre de 2008

¿Fin del mundo o una posible respuesta a su origen?

Todo está listo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) para que arranque mañana el acelerador de partículas LHC, la más potente máquina jamás construida por los físicos y con la que se espera desentrañar los misterios del Universo. Construido en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros. Lo que ocurrirá mañana es que comenzará a circular el haz de protones en el acelerador, y para lograrlo el LHC cuenta con una cadena de inyectores, aceleradores más pequeños que, uno tras otro, van pasando estos protones hasta que llegan al LHC.

El objetivo de la primera jornada de funcionamiento del LHC es lograr que los protones den la vuelta a todo el anillo gigante. Debido a la complejidad del proceso, el CERN no conoce aún cómo evolucionará la jornada del día 10. Tras esta primera prueba del día 10, se sabrá si el mayor acelerador de partículas del mundo funciona, y si lo hace correctamente, pero los primeros choques de protones no se producirán hasta pasados al menos unos meses, y será entonces cuando se inicie la obtención de datos.

Uno de los grandes objetivos del LHC es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios" y que sería la número 25, tras las 24 ya constatadas. La existencia de esa nueva partícula permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas. Si el bosón de Higgs existe, podría detectarse tras la colisión de partículas en el LHC.

En los días previos a este gran experimento, los principales responsables del CERN, entre ellos su actual director, Robert Aymar, y quien le sustituirá el próximo enero de 2009, Rolf-Dieter Heuer, han reiterado la seguridad de la experiencia, descartando así las versiones catastrofistas que temen que llegue el fin del mundo.




"El único riesgo que corremos es que perdamos el control del haz de protones y que a causa de ello se dañe la máquina", dijo, a ese respecto, el alemán Heuer.

La inauguración oficial del LHC tendrá lugar el 21 de octubre, con la asistencia de varios jefes de Estado.

En conjunto con el LHC, se esta desarrollando una red informatica que conectara a varios cientos de laboratorios, centros de investigacion y univercidades con el fin de utilizar sus recursos y poder de computo, comvirtiendo virtualmente al internet en una super conputadora global.

La razon de que se piense que esta maquina podria ocacionar el fin del mundo es la incertidumbre que la rodea, esto aunado a que las ciencia ficcion nos a inculcado la idea de que una gran maquina de gran poder es para causar destrucccion, y la verdad al ver tanzolo parte del equipo que conforma este acelerador gigante, parece enrealidad la diabolica invencion de un cientifico loco




Posiblemente este sea uno de los acontecimientos mas importantes de este siglo, ¿ustedes que opinan? , les invito a dejar sus comentarios y dejarse oir.

No hay comentarios: