martes, 16 de septiembre de 2008

Atentado en Morelia, ¿Principio de una guerra civil?

Como ya muchos han de saber, el 15 de septiembre en Morelia Michoacan, desconocidos lanzaron granadas a la población asistente al zócalo para celebrar el grito de independencia. Una multitud de muertos y heridos se cuentan ya como resultado de la llamada "catástrofe", es sabido por muchos que el gobierno recibió amenazas de atentados durante las celebraciones, las cuales fueron lanzadas por los grupos narcotraficantes.

Lo extraño en esto es que si en verdad esto fue obra del crimen organizado, es en cierto modo que el atentado solo se llevara acabo en Morelia y no en otros lugares. Así pues esto pudo ser una maniobra del narcotrafico, una acción tomada por otro grupo oportunista o peor aun, el entretenimiento de algún pesado bromista.

Cualquiera que fuera el caso, esto deja muy en claro la falta de poder gobierno así como la ineptitud del presidente en su lucha contra el crimen. La inseguridad a arrojado un cubetazo de lodo sobre el gobierno a las vez que un haz de luz sobre el fracturado sistema que reje a nuestro país.

Yo siempre he opinado que la pena de muerte debería aplicarse a violadores, secuestradores y homicidas, los narcotraficantes y demás criminales no representan una amenaza tan grande, sin embargo, cuando desde las sombras un grupo es capaz de causar daño a la gente inocente todo esto queda invalidado.

Es tiempo de plantearnos las siguientes preguntas:

¿Debe Mexico establecer la pena de muerte?

¿Es el gobierno lo suficientemente competente para hacer frente a la inseguridad?

¿Es hora de que un nuevo esquema de gobierno sea formado?

¿Quien tiene el poder realmente en Mexico?

Los invito a reflexionar en estas preguntas y sacar sus propias conclusiones.

Atentado en morelia parte 1


Atentado en morelia parte 2


Atentado en morelia parte 3

3 comentarios:

Pseudemys dijo...

¿Los narcotraficantes no son una amenaza tan grande? ahi si me dejaste con el ojo cuadrado: ellos son homicidas, violadores y secuestradores, todo al mismo tiempo porque pueden hacer lo que quieran, asesinan a quien desean, toman las mujeres que quieren, torturan, secuestran, aparte de hacerse ricos envenenando a la gente ¿te parece poco amenazante? por otro lado no estoy de acuerdo con la pena de muerte porque esta demostrado que no disminuye los indices delictivos pero eso es lo de menos porque mas bien me parece una manera simplona y cruel de la sociedad de hacerse de la vista gorda ante un problema que ella misma provoca: la generación de delincuentes. El gran Victor Hugo decía "abrid escuelas para cerrar carceles" ...

musashi X dijo...

Querido colega, a lo que me refiero con que cos narcotraficantes no son una amenaza es porque no lo eran, ellos simplemente distribuiany usaban mexico como un pasillo a los estados unidos, las matanzas, secuestros y violaciones son provocadas por el narcomenudeo, grupos minoritarios de delincuentes y las guerras entre carteles, en los paises en los que el consumo y comercializacion de drogas se ha legalizado se ha disminuido el mismo.

Coincido contigo en que la sociedad tiene que ver en esto, pero la sociedad no se movilisa, no se une sin un pretexto, en otras palabras "nadie hace nada si no va ha ganar algo de ello", la pena de muerte no es para disminuir los indices de los mayores crimenes, es para reducir la poblacion penal, y darles una verdadera razon a los criminales para temer a la carcel.

Actual mente el sistema reformatorio penal es todo menos reformatorio, son instituiones corruptas donde los criminales van a titularse como "licenciados en agandalle".

no importa cuantas escuelas se abran, siempre habra gente que este abajo de ti y por encima de ti, porque siempre vamos a necesitar alguien que recoja la basura de nuestras casas, barranderos, albañiles, concerges, etc. esta gente es la que esta oprimida e inconforme y al no poder encontrar una solucion a sus problemas hacen lo que sea para sobrevivir aun si tienen que lastimar a otros, y asi las cabezas de los carteles emplean a estas personas como sicarios y distribuidores.

Existen soluciones, pero si nadie las propone y nadie las escucha no se llega aningun lugar, para eso estan estos espacios, para escuchar y darse a escuchar.

Agradesco y respeto tu opinion y espero que mas voces se escuchen en la oscuridad que hoy se cierne sobre nosotros.

Oruga dijo...

Me parece que Turcott tiene un buen punto, los narcos, ya sea que solo distrubuyan, solo consuman o sean el rey del catel, son una amenaza, por que si matamos a todos los distribuidores, los de arriba van a reclutar nuevos, el problema necesita terminarse de raiz, que raiz le veo?, CONSUMIDORES y REYES, asi de simple, mientras alguien venda, alguien consumira y mientras alguien consuma, alguien va a vender.

Mike tiene varios puntos en los que coincido con el, la pena de muerte no es para infundireles respeto hacia la autoridad, por que sabemos que no lo tienen y no lo conseguiremos, pero la pena de muerte no es solo para reducir la poblacion de las carceles, tambien es para reducir los gastos que estos internos nos generan a todos, con nuestros impuestos mantenemos a delincuentes de todo tipo, ya sean robacoches o condenados a cadena perpetua, si ya van a estar ahi toda la vida, para que los tenemos vivos?, para que escarmienten? si no vna a salir a ser buenas personas y los que salen aplican todas las nuevas mañas que aprendieron dentro.

Necesitamos mas educacion?, SI, pero no solo de las escuelas, por ñoño que se escuche, necesitamos recuperar los valores morales, necesitamos como sociedad, todos juntos hacer algo por que el gobierno aunque lo intente no puede solo, necesitamso ayudar al que estan asaltando frente a nosotros en lugar de dar media vuelta, necesitamso entender que somos mayoria los que queremos limpiar nuestro pais.

Lo ocurrido fue terrible, fue una prueva mas de lo malq ue esta nuestro pais, de los decepcionados que estamos de nuestro gobierno, de la poca confianza que nos tenemos, desafortunadamente ya se habian recibido amenazas y el gobierno no hizo caso, por lo que se acaba de anotar otra razon para desconfiar de el, solo nos queda esperar reaccionar, en conjunto enfrentarnos a los delincuentes, sin miedo a morir como lo hicieron las generaciones pasadas.