domingo, 27 de julio de 2008

Reflexiones de un Otaku

Hace unas semanas me encontraba caminando con un amigo mío, y comenzamos a platicar acerca de lo que el anime y el manga han aportado a nuestras vidas; como se podrán imaginar la gente "normal" considera que una persona que gusta de esos ridículas caricaturas japonesas es infantil e inmadura y que las caricaturas comics video juegos son solo para niños. Pues bien a raíz de esto empezamos a analizar de que manera podríamos justificar el hecho de que nos guste tanto.

Desde niño siempre he preferido la animación japonesa sobre la americana, aunque en ese entonces yo no sabia que venia de Japón, conforme fui creciendo los demás niños se fueron interesando menos en los protagonistas de las series y más en como parecer adultos (fumando bebiendo y maldiciendo), a menudo me vi criticado por los demás por mis extraños gustos; mas tarde, fui conociendo personas como yo, de tal manera que ya no era un raro, si no un grupo de raros, nos reuníamos para hablar de las series que nos gustábamos, todas las ideas que cruzaban por nuestras cabezas.

Luego de Algún tiempo conocí a una persona a la la cual le estaré agradecido por el resto de mi vida. El fue el primero en decirme lo que era, un OTAKU, y me mostró que no solo éramos unos pocos, conocí a mas y más personas como yo. Adentrándome en una cultura ajena a la de mi país me encontré a mí mismo, me di cuenta de a pesar de haber sido criado por mi familia mis ideales y concepciones de la vida eran muy diferentes; Habia crecido creyendo en el honor y la justicia, el valor de la verdad y la honestidad y que ante todo el bien es el que prevalece.

Ahora que soy adulto sé que soy parte de la generación X, nacida en una época donde no hay lugar para los héroes ni para los ideales de los personajes que admiraba. Los X considerados por las demás generaciones como apáticos, rebeldes y algunas veces como soñadores incorregibles nos basamos en ideas diferentes a las de nuestros padres y abuelos, consideramos la guerra como una estupidez en beneficio de las grandes corporaciones pero nos encantan las armas. No somos fijos a ninguna creencia religiosa pero somos adeptos de la mitología y el esoterismo, porque la mayoría no concebimos el mundo de la manera en que lo hacen nuestros padre.

Quizás el mundo me considerara un loco, pero pienso que el otaku, el geek, el friki o como quieran denominarlos es uno de los filósofos y pensadores más importante del nuevo milenio, ya que en el anime y el manga cada autor a plasmado su forma de ver, nos han mostrado pasado presente y futuro de este y otros mundos, alabado y repudiado a la sociedad, enaltecido y denigrado al hombre, pero sobre todo a menudo nos obligan a recordar los valores olvidados por la humanidad; One piece nos habla de amistad, Naruto nos muestra el sentido de la superación, Ruroni Kenshin nos hizo reflexionar sobre los ideales en los que se forja el mundo, Fate stay night nos hablo sobre el honor, Death note no mostró que la justicia y el crimen no son un concepto sólido y único. Podría listar líneas y líneas animes y mangas tanto viejos como nuevos y no terminaría de contarles todo lo que yo he aprendido del anime, yo incluso me volví barman después de ver Bartender.

Nuestro hobby no es solo es eso, es nuestra pasión y la opinión de muchas personas. La próxima vez que alguien los critique por su afición, no se enfaden ni huyan, invítenlo a sentarse a leer o a ver con ustedes, y puedo asegurarles que tarde o temprano encontraran una historia que sea de su agrado, porque tanta es la variedad del anime y el manga que puede complacer todos los gustos.

Suerte, Animo y Mucho anime

ATTE.

Miguel Ibarra

Otaku for ever...

No hay comentarios: