martes, 15 de enero de 2008

EE.UU. aprueba el consumo de carne y leche de animales clonados

Estados Unidos aprobó hoy la venta y consumo de carne y leche de animales clonados, como ya hizo hace unos días la Unión Europea, al considerar que no existe ninguna diferencia en sus efectos para la salud humana respecto de los criados tradicionalmente.

El estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de 970 páginas, se refiere a la carne y la leche de origen bovino, porcino y ovino, y a los productos de cualquier otra especie siempre que no provengan del animal directamente clonado y sí de su descendencia.

Debido a su alto coste, la FDA espera que la clonación se utilice mayoritariamente para sementales, por lo que no prevé que grandes cantidades de leche o carne clonada lleguen al mercado. En cualquier caso, recomienda expresamente que "no se introduzca en la cadena alimentaria la comida de clones de otras especies que no sean bovino, porcino y ovino".

El informe de la FDA supone la eliminación efectiva de la única barrera que existía en Estados Unidos a la venta de los productos animales clonados. En 2001 la industria del sector acordó no comercializarlos hasta que la FDA manifestase si era seguro para el consumo humano.

Se espera que la industria levante ahora la moratoria, al tiempo que el Departamento de Agricultura examina la manera de realizar una transición ordenada del mercado.

En su informe, la FDA tampoco considera necesario un etiquetado especial para los productos clonados señalando su origen. Sí admitirá, sin embargo, etiquetados que indiquen que el producto no procede de animales clonados.

Quienes se oponen a los alimentos derivados de animales clonados criticaron la postura de la FDA. "La FDA usa sus medios, recursos y su capital político para una decisión que nadie más allá de un puñado de empresarios quiere", aseguró Joseph Mendelson, del Centro de Seguridad Alimentaria. Su organización evalúa ahora medidas legales contra la FDA, según dijo Mendelson al diario "The Washington Post", que adelantó la noticia.

A finales de diciembre, cuando se rumoreaba que la FDA iba a hacer público el informe aprobando el consumo de alimentos clonados, una coalición de asociaciones de defensa de los consumidores envió ya una carta a la agencia reclamando un análisis más detallado. La coalición asegura representar a 70 millones de consumidores en todo Estados Unidos.

No hay comentarios: