lunes, 10 de diciembre de 2007

Científicos hacen autopsia a una momia de dinosaurio

En 1999, Tyler Lyson, entonces de 16 años, se encontraba en las tierras de su familia en Dakota del Norte, Estados Unidos, cuando encontró el cuerpo de un gigantesco hadrosaurio momificado de 7,50 metros de largo y 3.600 kilos.

Lyson, quien por si fuera poco cursaba en aquel momento estudios de paleontología en la Universidad de Yale, no podía creer lo que había hallado y de inmediato se puso en contacto con Phillip Manning, un renombrado paleontólogo inglés de la Universidad de Manchester.

Bajo la tutela de Manning se logró trasladar el dinosaurio a los laboratorios del Black Hills Institute, en Estados Unidos, para los primeros exámenes.

En ellos se utilizó un inmenso escáner, reservado normalmente para evaluar naves espaciales de la Nasa.

"Esta será una investigación que muy probablemente nos llevará el resto de nuestras vidas. Tenemos ya ocho años trabajando y falta mucho por descubrir aún. Apenas estamos comenzando", expresó Manning en exclusiva para Últimas Noticias gracias a National Geographic, organización que ha financiado buena parte de la labor del equipo de especialistas.

EL DINOSAURIO CON PICO DE PATO
Dakota fue un hadrosaurio, especie también conocida como "dinosaurio pico de pato", por la forma de su boca. Estos seres vivieron en la Tierra durante el período Cretácico Superior, hace aproximadamente 80 millones de años, en las zonas de lo que hoy es Estados Unidos y Canadá. Los hadrosaurios eran animales herbívoros: se alimentaban únicamente de plantas.

Los estudios que también sugieren que tenían conductas gregarias, es decir, conformaban grandes grupo y así se mantenían siempre.

Podía llegar a medir 10 metros de largo por 4 de alto, y pesar hasta 7 toneladas.

Rompiendo paradigmas. "Dakota", nombre que se le dio al dinosaurio por el lugar en el que fue hallado, presentó todos sus huesos, así como buena parte del tejido muscular, piel y ligamentos. Su revisión pondrá a prueba todo lo quehastaahora se sabe sobre estos seres que poblaron la Tierra hace millones de años, y no faltan los expertos que creen que se caerá más de una teoría aceptada en la actualidad.

"Por ahora estamos estudiando la química de todo lo que tenemos. El cuerpo está prácticamente completo, razón por la que decidimos realizar todo el estudio en tercera dimensión. Esto también nos permite obtener datos que no hubiéramos podido obtener de otra forma", explica Manning.

"Una de las cosas que más nos emociona es poder estudiar con precisión las habilidades motoras de Dakota, saber cómo se movía, cómo funcionaba su sistema muscular. Es algo que no tiene precedentes".

De acuerdo con Manning, "los paleontólogos corren con suerte cuando encuentran fósiles de dinosaurios y es un hecho extraordinario cuando se logra descubrir un esqueleto completo. Es por esa misma razón que este hallazgo es tan importante, porque desafía incluso la lógica".

Para ahondar más en este maravilloso descubrimiento, el canal por suscripción Natgeo transmitirá en estreno mundial "Autopsia de un dinosaurio", programa que promete desvelar los detalles más sorprendentes de la investigación. La cita es el domingo 16 de diciembre a las 9:30 pm. También puede encontrar más información en la página web

www.natgeo.tv/dino

1 comentario:

Anónimo dijo...

soy un chavo de 18 años y megusta su programa, ojala que no lo dejende pasar porque me gusta berlos y a los que tuvieron la idea de de organisar este programa les doy un 10, no, mejor un 11. me despidi cordialmente con este saludo que lesdoy con cariño