domingo, 28 de octubre de 2007

Apuesta por vehículos “verdes”

CHIBA, Japón— Los fabricantes de automóviles japoneses no escatiman gastos para explorar todos los caminos que puedan conducirlos al vehículo “verde” del futuro (híbrido, eléctrico, con pilas de combustible o diésel limpio) y así estar seguros de liderar el mercado.

Pionero del motor híbrido, que utiliza a la vez gasolina y electricidad, Toyota franqueó en junio el umbral de un millón de vehículos vendidos de este tipo desde el lanzamiento del primer modelo, el Prius, en 1997. Este viernes presentó en el Salón Automovilístico de Tokio un modelo cuya batería se recarga en una simple toma de corriente.

La Nissan apuesta a un coche enteramente eléctrico, del cual espera una comercialización masiva en 2012, gracias a los progresos técnicos que asegura haber obtenido en materia de baterías. También lanzará su primer vehículo híbrido en 2010, y su primer coche diésel “limpio” en 2008.

“En materia de diésel limpio, los fabricantes japoneses están un poco atrasados en relación con los europeos, pero intentan recuperarse”, explica Hirofumi Yokoi, analista de CSM Asia.

Por ahora, la comercialización masiva de coches diésel limpios, híbridos, eléctricos o con pilas de combustible, sigue siendo un objetivo lejano, ya que los costos son elevados y las tecnologías no están del todo listas.

Las baterías de combustible tienen como particularidad no eliminar sustancias nocivas en la atmósfera, sólo vierten agua.

El principal escollo sigue siendo la dificultad de almacenar hidrógeno a alta presión en un coche para obtener una autonomía aceptable. Según investigadores, eso no será posible antes de 2020.

Los vehículos eléctricos sólo ofrecen una autonomía reducida y sus baterías tardan mucho en recargarse. Los híbridos son caros. Las baterías de níquel y de hidruro metálico cederían a las baterías de litio-ion, que dan una autonomía adicional de 30%. “Pero el problema es que las baterías de litio-ion tienen una enojosa tendencia a explotar”, explica Chris Richter, analista de CLSA Asia Pacífico.

No hay comentarios: